Voluntaria del bosque Kaynta.

by - abril 06, 2017

¡Hola, hola! Por fin os traigo la entrada de esta semana. Ha cambiado en el último momento porque me ha entrado la imperiosa necesidad de hacer oír a Kaynta, la Asociación Feminista de la que formo parte, y de la que tengo muchas ganas de hablar, de traeros y contaros.
¡Comenzamos!

«Kaynta (‘bosque’ en somalí) es una asociación artística sin ánimo de lucro a nivel nacional con sede en Madrid y Barcelona que nace con la intención de reflexionar, analizar y encontrar fórmulas de resistencia y cambio ante las desigualdades sociales, focalizándose en cuestiones de género y sexismo desde una mirada creativa y utilizando el arte como herramienta principal.»


A grandes rasgos y de manera resumida, podemos decir que eso es Kaynta, un sitio donde, a través del arte, podemos hablar sin complejos y sin cadenas. Me llegó información de la asociación gracias a una de sus fundadoras: @Albanie (en Barcelona), y enseguida metí el hocico para ver qué pasaba por allí. Tanteé varios días el terreno, pensando si de verdad podría o no, si de verdad estaba preparada, pero en realidad, era el momento. Así que me metí como Habitante (es decir, asistiría a los talleres/charlas que se diesen. Si hacéis click en Habitante os llevará a las siete formas que hay de participar en Kaynta), y así empecé. No tardamos en reunirnos con la fundadora de aquí de Madrid, @Padlow, y más personitas kayntianas que son una calidez exorbitante, así que terminé por sucumbir y hacerme una voluntaria del bosque. Fue una primera reunión en la que me sentí en casa, y supe que había hecho bien al entrar y curiosear los recovecos de esta Asociación.
Y es por todo esto, es por el hecho de haberme sentido a gusto rodeada de gente que, aunque no conocía, lucha por lo mismo que yo y cree en las mismas posibilidades de cambio, por lo que os animo a que entréis a echar un vistazo. A que miréis la página web que os he dejado arriba, para que os animéis a asistir a los talleres que se están impartiendo tanto en Barcelona como en Madrid, para que hagáis el bosque tan grande como sea posible, y podamos poner nuestro granito de arena, en forma de arte y cuento, para que el mundo cambie, aunque sea un poco.

La inauguración se hizo hace unas semanas. Ese día leí un escrito que simboliza lo que supone para mí entrar en Kaynta. Antes de dejarlo aquí, y con ello finalizar la entrada, quiero dar las gracias a las fundadoras: Albanie y Padlow, por hacer cosas así de bonitas, por juntar a gente con tantas ganas a la par que arte en algo tan esperanzador. Además, deciros que el 25 de este mes, junto a Padlow, estaré en el Club de Lectura en Madrid. También hay talleres/cursos en Barcelona, y un Curso de Fotografía además del Café Filosófico en Madrid. Si queréis más información de cualquiera de ellas, así como la forma de inscribiros, haced click. Si queréis más información sobre los próximos talleres o cursos, (además de poder realizar cualquier pregunta que se os ocurra):
http://www.kaynta.esy.es/contacta/  

Cuando quieres cambiar el mundo, aunque sea plantando una pequeña semilla, sonríes, porque sabes que llegará a ser árbol, y que algo cambiará. Por eso lo riegas con ganas, lo abonas, escuchas y proteges del frío.
Kaynta es como plantar muchas semillas a la vez, y entrar en ella es saberse dentro de un bosque con olor a cambios, a tempera de color verde esperanza y morado mujer.
Estar aquí significa poder sentir que no dejo de plantar semillas y cultivar feminismos.

Gracias por leer, por compartir y comentar. Ya sabéis que, especialmente en estas entradas que os traigo cosas que me tocan de cerca, me gustaría que comentarais qué os parece, si os vais a animar a curiosear por la web, si habíais pensado alguna vez en meteros de lleno en una asociación. Contadme, que soy toda ojos para leeros.

@wguail

You May Also Like

3 comentarios

  1. Ay, he ojeado un poquito la web (muy por encima porque me va fatal internet :( ), y qué pena que de momento sólo haya talleres y cositas en Madrid y Barcelona, porque molaría mucho participar. Seguro que a muy enriquecedor y, además, este tipo de cosas y acciones hacen falta.

    (Abrazo enorme)

    ResponderEliminar
  2. Me parece fenomenal que hagáis estas asociaciones y tengáis estas reuniones y formas de compartirse y expresarse sobre el feminismo y la naturaleza. El mundo necesita imperiosamente un cambio en su modus vivendi y ser más justo e igualitario, no sólo entre los humanos, pero también con un enfoque ambientalista y pro animal.

    Suena muy trillado pero creo que primeramente tienes que reconocer como individuo cuál es tu parte en el tinglado, ser auto crítico y si te has equivocado hacer todo lo posible por enmendarlo, si puedes, pero más importante no cometer los mismos fallos. Se que anteriormente te he escrito y he sido muy grosero y corto de miras, pero en realidad lo hice por llamar la atención y en cierto punto ser polémico. Igual es cierto que soy un machista más y en lugar de ofenderme si me lo dicen e incrementar mi problema, debería mirármelo con madurez. Qué se yo sobre ustedes las mujeres? me encantan, lo digo sinceramente. Pero uno de los problemas con la testosterona es que nos hace medio imbéciles y si ya de por si naces con pocas luces y creces imitando comportamientos primitivos y los supuestos roles y jerarquías de género, la cosificación de la mujer y el doble rasero, etc., pues pasa lo que pasa. No soy un avezado en psicología, Freud y leches, pero es de sentido común que no puedes ir por la vida faltando a nadie, ya sea por su "condición de" o X, ó por ejemplo caer en las etiquetas y generalizaciones baratas/gratuitas. Por lo que si bien en lo personal nunca he tenido bronca o he sido un maltratador de mujeres, si hay cosas que debo cambiar (como no escribir gilipolleces). Leer más puede ayudar. Leer a mujeres y comprender sus puntos de vista sin duda ayuda.

    Pues eso, una disculpa y nada a seguir con lo nuestro cada quién en su lado de la trinchera luchando contra los demonios internos o externos.

    Tus escritos molan, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Eres pura inspiración y una fuente inagotable de energía. Ojalá de mayor ser como tú y tener tantas cositas entre manos. Y ojalá pronto Madrid y cerveza fría para hablar de feminismo, historia y cosas menos importantes.

    ABRAZO FUERTE DE OSO.

    ResponderEliminar