LIBROS LEÍDOS || Enero y Febrero.

by - marzo 02, 2017

¡Hola, hola! Aquí vengo con otra entrada que esperaba que fuese más larga por ello de que este año quería llegar nada más y nada menos que a treinta lecturas, pero se ve que ni con el goodreads puedo, en fin, lo intentaré aunque sea. Os trago los dos libros que me leí en enero/febrero, y el que me estoy leyendo ahora, además de las dos próximas lecturas.

UNA HABITACIÓN PROPIA
Virginia Woolf
Lo empecé en cuanto terminaron los exámenes de enero, y aunque fue una lectura pausada y lenta, me gustó mucho. V. Woolf escribe de manera suave, segura y con muchos puntos a tener en cuenta. Sentí con ella el dolor de ver que la Historia es la de los hombres, porque se comportan como si no hubiese habido mujeres en ella. También sentí con ella el dolor de todos los que escribieron sobre nosotras sin conocernos, sólo creían saber nuestras capacidades al conocer que somos mujeres, nada más. Me ha enseñado varias cosas que todavía seguían dormidas en mi cabeza, y aunque hace ya más un mes que lo terminé, se me ha quedado clavadito y es una lectura que quiero recomendar a todo el mundo. De hecho, tengo un cuaderno de frases de libros y con este tengo tantas cosas apuntadas que creo que va a ser más de la mitad de lo que llevo, ha habido tantas palabras, tantos aciertos, que he querido inmortalizarlos para siempre y releerlos para no olvidar  -como si pudiera.- por qué soy feminista y lucho por la liberación de la mujer.
También quiero destacar que en este libro se aprende mucho sobre otros autores y autoras, sobre otros libros, sobre literatura. Narra conforme busca en la biblioteca, y tengo, gracias a ella, varios títulos más. Hace pequeñas reseñas que nos acercan a la intención de cada autora, y nos refleja el momento en el que escribieron ellas y ellos, lo transparente que podemos ser cuando escribimos es algo que describe preciosamente bien Virginia.
Antes de terminar con esta mini reseña quiero traeros varias frases que he copiado con el corazón en un puño, porque merecen recordarse y releerse, al menos, una vez a la semana.

«Cuando el profesor insistía con demasiado énfasis sobre la inferioridad de las mujeres, no era la inferioridad de éstas lo que le preocupaba, sino la suya propia [...] Para ambos sexos la vida es ardua, difícil, una lucha perpetua. Requiere un coraje y una fuerza de gigante. Más que nada, viviendo como vivimos de la ilusión, quizá lo más importante para nosotros sea la confianza en nosotros mismos. Sin esta confianza somos como bebés en la cuna. Y ¿cómo engendrar lo más deprisa posible esta cualidad imponderable y tan valiosa? Pensando que los demás son inferiores a nosotros.»

«Tanto Napoleón como Mussolini insisten tan marcadamente en la inferioridad de las mujeres, ya que si ellas no fueran inferiores, ellos cesarían de agrandarse.»

«Las mujeres han ardido como faros en las obras de todos los poetas desde el principio de los tiempos.»

CRÓNICA DEL DESAMOR
Rosa Montero
Es una de las autoras que más ganas tenía de leer, y sabía que me arriesgaba al coger su primera novela. Está claro que todos hemos sido principiantes, que todos hemos hecho por primera vez algo, y se nos nota cuando pisamos por primera vez la nieve, así que no esperaba no sentir que había algo que no cuajaba. No he podido terminarme este libro, a pesar de que la historia me gustaba y la forma de narrar me encantó, pero no hizo ese click que me enganchó a seguir, lo leía como si nada. Es de estas lecturas que tienes y que es muy sin más, así que terminé por dejarlo porque necesitaba que algo me calase de verdad y si eso leerme de nuevo el libro cuando tenga tiempo para lecturas del estilo. Aun así quiero leer más sobre la autora porque necesito leerme obras suyas como Historia del Rey Transparente, La ridícula idea de no volver a verte o La Carne, que sé que me gustarán mucho más.
Os traigo unas frases que arranqué del libro para pegármelas dentro.

«Esto debe de ser la miseria, pensó Ana como en sueños, estoy viviendo el fondo de la miseria, es exactamente esto, esta triste suciedad cotidiana sin ninguna perspectiva de salida.»

«Cuando eres verdaderamente joven, el amor y la ilusión llegan de improvisto, te sorprenden, te alienan y arrebatan sin que tú seas capaz de defenderte, sin que sepas tan siquiera de dónde han surgido.»

«Durante años conoces sus ropas, sus calcetines, sus calzoncillos. Y, de repente, comprendes su ausencia en esos pantalones desconocidos, en una camisa distinta, en un color de jersey que antes no usaba.»

TAN POCA VIDA
Hanya Yanagihara
No puedo escribir demasiado del libro porque de novecientes páginas que tiene no he llegado a la cien. Me gusta cómo está narrado y la forma de los personajes. Me ha dicho mucha gente que siga leyendo, que me va a encantar, así que voy a echar bastante paciencia y a leerlo en mis ratos libres entre TFG, inglés y trabajo. En realidad siempre que lo cojo lo hago con ganas, aunque no sea de normal, me gusta que esté ahí cuando lo quiero, y veo la portada y sonrío. Es un detalle absurdo, pero las portadas que me gustan hacen que me den más ganas de cogerlo y leer, leer, y leer.

PRÓXIMAS LECTURAS
LA VIDA SEXUAL DE CATHERINE M.,de Catherine Millet.
PARÍS ERA MUJER, de Andrea Weiss


Y hasta aquí la entrada. Vosotros/as, ¿habéis leído alguno? Si la respuesta es sí, ¿qué os ha parecido cada uno de ellos? ¿Les tenéis ganas si aún no lo habéis hecho? Espero que os haya gustado. Ya sabéis, los comentarios dan mucha vida al blog, y agradezco muchísimo la difusión. Gracias por estar, leer y comentar.

@wguail

You May Also Like

4 comentarios

  1. Sabía que te gustaría Un cuarto propio ♥ A mí me parece un imprescindible, ya lo sabes. Creo que guarda un montón de pensamientos que fueron transgresores en su época y siguen siendo (por fortuna o por desgracia) muy esclarecedores ahora, que siguen abriendo los ojos y las mentes.
    De Rosa Montero todavía no he leído nada, aunque tengo muchas ganas de probar con algo suyo porque creo que me gustará, y tus próximas lecturas me llaman muchísimo la atención, así que ya nos contarás qué te parecen cuando las leas!
    A Tan poca vida le tengo muchíiiisimas ganas desde que lo vi por ahí, y creo que cuando lo lea me va a apasionar porque al parecer tiene muchísimo drama (y a mí me pierde el drama), pero me impone un poco lo largo que es, la verdad. Quiero también cogerlo con ganas y tiempo.

    ¡Un abrazo, bonita!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer a Virgina Woolf y a Rosa Montero, pero quiero escoger bien los libros porque quiero que me enganchen, sentir ese algo. Yo en este 2017 llevo dos libros leídos, uno empezado («Las chicas» no sé si lo terminaré porque no me enganchó nada) y ahora estoy como tú con «Tan poca vida» ya voy por la página 250 más o menos. Y ya he llegado a esas partes en las que la curiosidad aumenta. De momento me está gustando, a ver cuándo lo termino porque de lo gordo que es parece que no avance nada.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. De la lista que has puesto solo tengo "Una habitación propia" y además con la misma edición (que me enamoró). Lo cogí justo después de leer a Caitlyn Moran y su "Cómo ser mujer" (libro ultrarecomendadísimo) y claro, de un estilo tan fresco, ágil, contemporáneo y cercano, Virginia Woolf se me hizo muy pesada y no pude seguirlo, apenas leer unas pocas páginas. Sí que tengo ganas de terminarlo porque no hago más que oír maravillas de él, así que se que le daré otra oportunidad, pero ya será más adelante.

    Del resto la verdad es que no he oído ni si quiera oír hablar y después de leer que no has podido con ellos no se muy bien qué pensar :P

    Sin embargo "La vida sexual..." sí que me suena muchísimo y está entre mi lista de pendientes. Esperaré a que lo leas y nos cuentes a ver qué tal.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Tengo mil ganas de tener esa edición de Woolf, al igual que leerme todo lo que pueda de ella. Tiempo al tiempo, supongo. De Tan poca vida habla tanta gente que estoy segura de que cuando tenga más tiempo (porque es uno de esos libros largos al que le debes dedicar tus energías 24/7) seguramente lo lea. Y al igual que tú, soy primeriza con Rosa Montero y todavía no me he atrevido con ella (tampoco sé por cuál empezar), así que a ver si dentro de poco me animo con alguno.

    Abrazos,

    Aida.

    ResponderEliminar