DIARIO 14 || Brochazos.

by - octubre 28, 2016

¡Por fin traigo nueva entrada! Antes de nada quiero comentaros que a partir de ahora voy a subir una entrada por semana -el día que la subiré serán los jueves.-, porque escribir dos entradas cada semana implicaba echarle demasiado tiempo para el poco que tengo, así que espero que os dé tiempo también para leer, comentar y compartir impresiones. Aunque esta vez me haya retrasado un poco por problemas de tiempo.

Tenía muchas ganas de subir una entrada así. A parte de los libros que leo y lo que escribo, también soy una apasionada del arte. No os voy a engañar: no me gustó estudiar Historia del Arte, especialmente el de la época medieval y moderna, me parecieron infumables, pero siempre he considerado que el Arte es lo que te hace sentir, lo que recordamos al verlo, y por ello os traigo esta entrada. En ella os quiero mostrar los cuadros más emblemáticos en mi vida, los que más me gustan, de los que más he aprendido, los que más me hacen recordar momentos, personas y sentimientos. Algunos son los típicos, pero otros espero que os sorprendan.




GUERNICA de Pablo Picasso.
Empezamos con un clásico, uno de esos cuadros que representan al arte español (a mi modo de ver, claro, eso es lo bonito que tiene el arte, que se mira de distinta manera.) y que me representan a mí como hitoriadora. Fue con este cuadro cuando empecé a replantearme qué quería hacer, me gustaba lo que contaba, me parecía interesante, cruel, necesitaba saber más sobre el tema, sobre la época española en que se pintó, sobre el pintor, la zona. Fue así como descubrí que quería estudiar la carrera de Historia, además que es uno de los cuadros (versión pequeña porque es enorme) que representa a mi familia, porque siempre, desde que tengo memoria, ha estado en una de nuestras paredes, recordándonos el por qué, el cómo, lo que pasó y lo que no queremos que vuelva a ocurrir.

EL AQUELARRE de Francisco de Goya.
Supongo que es otro de los cuadros más conocidos y simbólicos, pero a mí este especialmente me provoca una sensación de poder increíble. Son mujeres, brujas, pero mujeres que deciden ir en contra de lo que la religión les impone, tratando, bailando y estando con el demonio que vemos representado en el centro del cuadro, a mí me hace sonreír y no dejar de pensar en la famosa frase: somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar.

SOL NACIENTE de Claude Monet.
No podía faltar Monet, sus colores alegrarían una de las habitaciones de mi casa, lo tengo clarísimo. Siempre me ha impresionado cómo se ven las pinceladas de cerca, y de lejos no queda ni rastro de ellas, todo parece nítido, unido, perfectamente compuesto. Es un pintor que me alegra mucho con sus colores cálidos y fríos, con su mezcla de gamas. No sé, no sé cómo explicarlo, pero supongo que esa es una de las partes más bonitas del arte, ¿no? No saber cómo explicar todo lo que te hace sentir mirar la obra de arte.

TERRASSE DU CAFÉ LE SOIR de Vicent Van Gogh.
Es uno de mis cuadros favoritos, además de uno de los pintores que más me gustan. Siempre, como el Guernica, ha estado en casa, y es uno de los que me compraré para mi propio hogar cuando lo tenga. Representa mis padres a más no poder, además que me da toda la calidez que busco, todas las ganas de noche con colores de día, toda esa fiesta que nos representa a mis padres, a mi hermana y a mí. Para mí es hogar, es ver ese cuadro y saber que estoy en casa,


ORIENTALE A LA CIGARETTE de Delphin Enjolras.
Es uno de mis nuevos descubrimientos, y creo que sólo con verlo sabéis por qué es uno de mis pintores favoritos. Parece que está hecho de terciopelo, con una suavidad mágica con el juego de luces y sombras. Me encanta, además, la mayoría son mujeres que me parece que cuentan miles de historias: juntas, solas, revueltas, solteras, casadas, pacientes, alocadas. Yo que sé, me imagino mil cosas.

LA GASOLINERA de Edward Hopper.
Creo que todo el mundo sabe que es uno de mis pintores favoritos, representa situaciones cotidianas pero con una gran soledad, con una angustia. Como, pienso, realmente vive el ser humano. Muchos salen de fiesta, se relacionan, hacen su día a día, pero en algún momento todos nos sentimos solos, nos sentimos como si no fuese ese nuestro lugar, como si en realidad no tuviésemos ninguno. Es por eso que me gusta tanto este cuadro, y Hopper, porque tiene unos rojos demasiado rojos para las almas grises que llevamos con esta podrida sociedad.


CLEOPATRA TESTING POISONS ON CONDEMNED PRISIONERS 
de Alexandre Cabanel.
Sí, sé lo que estáis pensando: qué pesada, Cleopatra aparece siempre, siempre, siempre. Pero, ¿qué queréis? Es uno de mis cuadros favoritos, y que sea de otro de mis pintores favoritos me da la vida y me hace sonreír. Me gusta mucho este cuadro por los rojos que tiene y la actitud chulesca de Cleopatra, a la cual no debería de faltarle chulería y, especialmente, seguridad en sí misma. El pintor tiene muchos cuadros que os invito a ver.


JARDÍN de Isabel Quintanilla.

SELF-PORTRAIT IN TUB WITH CHINESE FOOD de Lee price.
Ambas pintoras -descubiertas recientemente.- me encantan, además que me transmiten mucha paz, mucho sentimiento de hogar, de casa, de tranquilidad. Me gustan muchísimo, de hecho de Isabel ya tengo mi lámina colgada en la pared (pequeña por eso del precio, pero ahí está.) Os recomiendo buscar más cuadros de ambas pintoras porque tienen un realismo increíble.

Y hasta aquí la entrada. Espero que os haya gustado, y siento haber tardado en subir una nueva entrada, pero apenas hay tiempo entre unas cosas y otras. Espero que os animéis a comentarme vuestros cuadros favoritos, vuestros pintores/as favoritos y favoritas, lo que os ha parecido las pinturas que he traido, si os gustan o no los pintores y pintoras, y si tenéis algún nombre que sepáis que me pueda gustar o que queráis que sepa.
Gracias, de nuevo, a todos los que comentáis, a los que estáis, a los que compartís por las redes sociales (ya sabéis que los RT hacen que lea mucha más gente y agradezco muchísimo la difusión) y especialmente a esos que se pasan por mi blog y se quitan un poco de su tiempo para ponerme unas palabras de aliento en forma de comentario.

@wguail

You May Also Like

9 comentarios

  1. Me ha gustado mucho que hablases de arte porque yo también soy fanática de este. No sé todo lo que me gustaría saber -ni siquiera he estudiado Historia del Arte- pero es algo que me encanta por la forma distinta que tiene de interpretarse.
    Mi cuadro favorito es "El beso" de Klimnt, "Muchacha asomada a la ventana", de Dalí (este lo tengo en lámina en mi habitación), "El grito", de Munch, "El beso" de Magritte, "La noche estrellada", de Van Gogh y mi favoritísimo es "El nacimiento de Venus", de Botticelli (con este puedo llegar a llorar durante horas solo con mirarlo).

    De los que has nombrado me encanta Edward Hopper. y Lee price ♥

    (siento el tostón;
    un abrazo de elefante ♥)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, qué entrada tan guay! Me ha hecho hasta ilusión ver algunos de los que has puesto porque también son de mis favoritos o especiales para mí, como «Impresión, sol naciente» (que lo guardo en mi corazoncito), o bueno, toda la obra de Hopper porque es de mis pintores favoritísisimos (de hecho tengo pensado hablar de él en algún momento en mi web). Van Gogh también es de mis pintores predilectos, le tengo mucho cariño, seguramente también acabe hablando de él porque siento una especie de debilidad.
    Te recomiendo que le eches un vistazo a William Turner (impresionismo) (sí, se llama igual que Orlando Bloom en Piratas del Caribe, pero no tiene nada que ver), a Degas y sus bailarinas, a Toulouse Lautrec... Me chifla el impresionismo, por si no se nota, jaja.

    Un abrazo fuerte, fuerte ♥

    ResponderEliminar
  3. Ay, agradezco que traigas un poquito de Arte (en forma de pintura) a tu rincón. Todos los artistas de los que nos hablas no son desconocidos para mí y ME ENCANTAN las obras que has escogido. Jo.
    Tu casa debe de ser muy guay, ¿no?

    Abrazos a París.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.: Enamorada me hallo de tu entrada de feminismo, me he apuntado libritos y pelis para ver, yay. <333333

      Eliminar
  4. Ese cuadro de Hopper, ay. Me ha entrado fuerte por la pupila, y se ha quedado dentro. Tengo ganas de mirar más de él, y de Lee Price también (creo que tiene varias pinturas de gente en bañeras, y me parece una temática preciosa). El cuadro de Van Gogh me ha recordado aquella entrada que hice hace meses... es genial cómo cada uno tiene una historia distinta detrás de la misma pintura ♥

    (abrazos)

    ResponderEliminar
  5. Querida W.,

    Este es mi primer comentario y, la verdad, qué ilusión que sea en una entrada que hable sobre el arte, una de mis mayores pasiones.
    A pesar de que mi pintor favoritísimo es Vincent van Gogh –algo que los que me conocen bien saben de mi no-sana obsesión por su él y su trabajo-, uno de los cuadros que más me remueve por dentro es "Guernica" de Pablo Picasso. La forma en la que plasma el horror sin necesidad de elementos como la sangre, me parece brutal. Y me recuerda que el ser humano, nos guste o no, es destructivo por naturaleza –y duele demasiado-.
    Volviendo a Vincent, creo que si tengo ese amor y pasión por él es porque fue un desgraciado. Sí, tal cual. Me crea tanta empatía que sus cuadros me hacen sentir algo que no consigo nunca explicar. Además, el uso de colores –sobre todo el azul y el amarillo-, sus pinceladas y su forma de ver las cosas cotidianas, no sé, me tiene cautivada. Siempre he dicho que si tuviese una maquina del tiempo viajaría hasta el año 1880 para hablar con un atormentado Van Gogh, y quizá así poder entenderlo en todos los sentidos –y para darle un abrazo y decirle que el mundo admirará su obra-.
    Y sobre otros pintores, me quedo sin duda con Toulouse Lautrec, Claude Monet y Joaquín Sorolla.

    Por último, añadir que este tipo de publicaciones me parecen increíblemente inspiradoras y te lo agradezco. Gracias por escribir para inspirarnos.

    Un abrazo de oso, ♥

    Azul Espacial

    ResponderEliminar
  6. Los dos últimos me encantan y no los conocía, W.

    Algún día tengo que contarte lo que me pasó con un cuadro de Dalí que está, precisamente, en el mismo museo que el Guernica.

    ¿Excursión para ir de museos? :D

    Rugidos,

    León

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de entradas porque siempre me descubren cosas bonitas (aunque confieso que tengo una memoria terrible y se me olvidarán los nombres, pero siempre puedo volver aquí, ¿no?) El último cuadro lo conocía desde hace tiempo. Yo estaba empezando con el realismo y me obsesionó el hiperrealismo de esa obra, quería saber cómo lo había hecho.

    Mi pintor favorito es Dalí. Adoro su obra, su excentricidad y su pasión por Gala (¿Llegaremos a ser la Gala de alguien, W?) Además trabajo al lado de una obra suya y voy allí para relajarme. Me da paz.

    Sigue haciendo más entradas así, por favor :3

    ResponderEliminar
  8. Lee me pone tristísima perdida de envidia cochina que tengo jajajaja es que admiro mucho a las personas que tienen la capacidad de dibujar hiperrealismo. Me ha gustado mucho que se colara Cleopatra por aquí porque eso hace que sea una entrada muy tuya, muy personal. Me ha gustado también lo que has comentado de Hopper porque pienso lo mismo y no sabía explicarlo, cómo envuelve la soledad en sus pinturas.

    Mis pintores favoritos son Lautrec y Degas. Aunque soy más de obras y pinturas que de pintores en sí.

    (Abrazo fuerte)

    ResponderEliminar