Historia || Libros de Historia.

by - marzo 11, 2016

Como comenté por twitter quería subir una entrada sobre libros de Historia de las diferentes etapas, así que ¡aquí estoy! Todos los libros que os dejo aquí me los he leído, o en el peor de los casos, han sido escritos por profesores míos a los que admiro. No será la única entrada (o eso espero), así que estoy abiertas a sugerencias o quejas. Si os habéis leído alguno no dudéis en decirme qué os ha parecido. 


LIBROS DE HISTORIA I


PREHISTORIA
Es de la que menos libros traigo porque es la que menos me interesa (con diferencia) y de la que apenas recuerdo: di la asignatura hace 4 años, y mi memoria es frágil. Aún así considero a mi profesor de prehistoria como uno de los mejores de mi carrera, así que aquí os dejo un libro en el que ha participado. Me lo tuve que leer hace un año y aunque el tema no me interesa nada de nada, viene muy bien explicado y muy completo. Como su nombre indica, trata desde la prehistoria en la Península Ibérica hasta la llegada de los romanos:

JESÚS R. ÁLVAREZ SANCHÍS

EDAD ANTIGUA
Es la rama histórica de la que más os voy a hablar porque una servidora se va a especializar de eso (de hecho ya he cursado todas las asignaturas especializadas en antigua, así que puede decirse que ya casi he terminado de especializarme). En esta ocasión os quiero destacar dos libros que tratan sobre Grecia y Roma, y otro que trata sobre Egipto. De Mesopotamia os traigo un blog de mi profesor en el que viene absolutamente todos mis apuntes de este año sobre el Próximo Oriente.
Estos dos libros son de la editorial AKAL, que la recomiendo encarecidamente. Ambos libros los he utilizado yo para estudiar, y son muy, muy completos si queréis introduciros en ambas culturas. Explica perfectamente la cultura griega y la romana, con sus leyes, sus costumbres, su religión. Me gustan muchísimo ambos, no sólo por el rojo de sus portadas que me encanta y requetencanta, sino por toda la información tan bien expuesta y explicada. De hecho yo ahora estoy con el de Grecia porque tengo una asignatura.
                        
El siguiente libro es sobre Egipto. Me gusta mucho por la cantidad de imágenes que vienen y porque nos muestra un resumen más ameno que el de otros libros que me estoy teniendo que leer.

En Egipto, como todos sabéis, destaca de entre mis favoritas Cleopatra, de la que me he leído un par de libros que aquí os dejo. En ellos he aprendido muchísimo de la última reina de Egipto, muchísimo. De hecho gracias a estos libros he podido desmentir algunas cosas de la exposición de Cleopatra (de la que ya hice entrada -click.-) con total seguridad.
"Vidas Paralelas" de Plutarco. Fue un autor que escribió sobre la vida de emperadores romanos, y en consecuencia de Marco Antonio, hablando a su vez de Cleopatra. Describe muchos testimonios y es una fuente bastante fiable de cómo era su amor, y especialmente, cómo era ella.


(este es mi favoritísimo, es precioso)
En cuanto al blog de Mesopotamia, es este: click, os lo recomiendo mucho porque WAGNER es uno de los historiadores más conocidos y tengo la suerte de tenerlo como profesor y de que nos haya enseñado su blog querido.


EDAD MEDIA.
La Edad Media -o medievo, o medieval.- era una de mis primeras opciones a especializarme. Luego empecé a estudiarla y vi que no era ni la mitad de bonita de lo que siempre había creído. Es mi opinión, está claro, de hecho mis amigas son medievalistas, pero no soporto este período -como parece que no lo soporta la historia: ¿sabéis que se llama edad media porque está entre un "tiempo glorioso" el clásico/antiguo/romano/griego/egipcio y entre otro "tiempo glorioso" la edad moderna -imperios, mundialización, etc, etc.-? Por eso no me gusta y a la vez me atrae, porque es el agujero negro de la historia. Se le tacha de sangriento, religioso y de tiempo de retroceso. Yo soy de las que piensan así en algunas cosas, pero después de estudiarlo te das cuenta de que es mucho, mucho más:

El legado de Roma, de CHRIS WICKHAM. Me dolió en el alma tener que comprarlo porque era caro, caro, además de ENORME. Me entró como una de las preguntas de nuestro examen, y juro que odié y reodié a la profesora con todas mis ganas; sin embargo, ahora con perspectiva, admito que es un libro que viene muy bien para entender los últimos años del Imperio Romano y todo lo que conlleva su caída. Los cambios culturales, mentales. La sociedad empezó a cambiar y con ello la evolución y el por qué estamos así y aquí.






El siguiente libro fue una auténtica sorpresa. Elegí este libro de Alfonso VI porque era de los más finitos -sí, lo admito.- y fue un auténtico acierto. Nos cuenta la historia de Alfonso VI, del Cid, de la mujer del Cid y de la hermana de Alfonso VI: Urraca I, que empieza a tener una importancia bastante significativa teniendo en cuenta que es una mujer -y ya se sabe qué mal paradas estamos las mujeres en la Historia.- Es un libro que recomiendo pero por puro entretenimiento. En algunos capítulos puede hacerse pesado, pero me parece muy interesante cómo Alfonso VI le da tanta importancia política a su hermana, cómo subió al trono él mismo y cómo hizo movilizar a personas de un lado a otro de la península para reorganizar zonas que estaban casi desérticas.

Alfonso VI,  de JOSÉ Mª MÍNGUEZ

EDAD MODERNA
Es uno de mis descubrimientos más recientes. Antes no me gustaba demasiado, pero gracias a mis profesores le he cogido bastante cariño a esta época. Cierto es que sólo os traigo un libro sobre la Edad Moderna, pero es porque lo tenía todo en mis apuntes y apenas tuve que ir a manuales. Éste que os traigo me lo leí y considero que tiene un resumen bastante ameno. FLORISTÁN es el nombre que más escuché ese año, y al que le debo mucho porque explica preciosamente bien:


EDAD CONTEMPORÁNEA
Y para terminar, la contemporaneidad. Es una etapa que me gusta muchísimo, seguramente que esté en el segundo lugar de mis preferidísimos -detrás de Antigua.- Es una edad muy, muy compleja. Las anteriores etapas de la Historia son complejas por las pocas fuentes, por la poca información, o por los acontecimientos tan precipitados de batallas, sucesiones y enfermedades, pero la Edad Contemporánea es la Edad de las DOS GRANDES GUERRAS, y de la complejidad social. Es tal la complejidad del ser humano en esta etapa que a mí me vuele loquísima. La filosofía, las letras, las matemáticas, los avances científicos, las masas, el cine, la literatura. Todo se magnifica, se complica. A mí me apasiona. Y encima aparece la política, y entonces While ya se vuelve más loca todavía. En esta etapa os recomiendo este libro, que para la Historia Contemporánea de Europa está muy bien, bien resumido, entretenido -lo he utilizado un par de veces y encima creo recordar que vienen películas al final de cada tema para ilustrar, así que es canela en rama increíblemente buena.-:

También os recomiendo dos libros que aviso: son bastante complejos de entender. Son de un profesor que tuve y os aseguro que me costó entenderlos bastante, pero te da una visión de la Historia de España que jamás me habían enseñado. Lo recomiendo muchísimo aunque no sea de fácil comprensión. 
J. MARTÍNEZ MARTÍN:


Y aquí terminaríamos. Sigo leyéndome cosas de Historia que no duraré en subir, además quiero hacer una entrada especial de Historia de la Mujer, y quiero recoger algunos libros y hacerla bonita y bien (como creo que he hecho esta), porque es algo en lo que me he concienciado mucho estudiar.
Decir que sí, es una visión de la Historia completamente eurocéntrica. He dado la Historia de América desde antes de Colón y hasta la contemporaneidad, y puedo decir que no me interesó demasiado, de hecho es muy compleja y me dio bastantes quebraderos de cabeza, por eso no he dejado ningún libro. He dado también África en la Edad Moderna, pero poco, así que no os he podido traer ningún libro ya que todo lo saqué de mis apuntes que están bastante bien y completos. Y en cuanto a Asia, me interesa bastante poco. Al contrario que el boom que está sufriendo ahora, es un continente que prefiero sortear y conocer lo justo y necesario. Aun así espero que os haya gustado, y si tenéis preguntas, dudas, sugerencias o críticas, ya sabéis: no dudéis en comentármelo.

@wguail || preguntas

You May Also Like

8 comentarios

  1. Coincido contigo en que la editorial AKAL es muy buena (y he de confesar que yo también tengo una visión super pretrarquista del medievo, muy a mi pesar, y estoy intentando reconciliarme con esa época, porque como tú dices, lo que nos ha llegado o lo que siempre nos han contado o es del todo cierto).

    Este tipo de entradas me parecen muy interesantes y ya me estoy muriendo de ganas de leer la de historia de la mujer <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo no soy nada historiadora, supongo que por lo que has comentado alguna que otra vez, por mis profesores, no me gustaba la manera de enseñar y no hacía que mostrara interés, siempre he suspendido sociales e historia, así que imagina. Ojalá pudieras tú darme clase porque se te ve realmente apasionada de la historia y eso es bonito. Te has currado la entrada un montón y tengo muchas ganas de leer la entrada de la historia de la mujer.

    p.d. le he enseñado la entrada a M, porque como él es historiador seguro que le interesa.

    (abrazo fuerte)

    ResponderEliminar
  3. Las editoriales Akal, Ariel y Cátedra salvan la vida de todo historiador. ¿Qué hubiese sido de mí sin ellas?
    ¡Espero con ganas esa entrada sobre Historia de la Mujer!

    (lo único que me gusta de la Edad Media son los nombres típicos de ese periodo. Soy más de la Grecia Antigua y la Edad Moderna)

    (sonrisa de elefante)

    ResponderEliminar
  4. el floristán también lo tuve yo en la carrera y los de lynch para moderna española. un blog muy interesante. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Llevo un tiempo queriendo leer tu blog, pero nunca me surgía el momento y al ver la entrada me animé. No he leído ninguno de los libros mencionados, pero he leído alguno que otro, mi problema está en la historia moderna y contemporánea en las que me pierdo muchísimo (fundamentalmente he leído historia antigua), pero por la que me surge mucha curiosidad, luego quizá algún día busco alguno de los que mencionas. Es una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, quiero decirte que mientras leía esta entrada, en todas y cada una de tus palabras se notó tu pasión por la historia, y es algo que me parece precioso.
    También te digo que me he anotado un par de títulos porque, por si no lo sabías, Historia siempre fue una de mis asignaturas favoritas, tanto que hasta me planteé hacer mi doble grado en Periodismo e Historia en lugar de Periodismo y CAV. Especialmente, me gusta la historia antigua (como a ti) así que espero poder hacerme algún día con los títulos que has mencionado de esta época. Ah, y el de la prehistoria, que por alguna razón es un período que cada vez me interesa más, por ser los primeros pasos del ser humano en el mundo. Lástima que no conozcas demasiado sobre manuales de historia de Asia, me habría encantado leer algo de allí, aunque supongo que esto ya te lo imaginabas.

    Me ha gustado muchísimo esta entrada, de verdad. Espero con muchas ganas otra del estilo porque aportan mucho a los curiosos de la historia como yo :)

    ResponderEliminar
  7. Jo, que entrada más completa. ¡Muchísimas gracias por todas las referencias y todas las opiniones de los libros! Se nota que te encanta tu carrera y que incluso esas asignaturas a las que no tienes tanto aprecio las has trabajado un montón. No sé si en mi carrera me pedirán que haga algún trabajo relacionado con la historia porque ya he tenido en primero y segundo un par de asignaturas relacionadas y no sé si habrá más. Pero también soy bastante curiosa y probablemente acabe hincándole el diente a alguno :33 Así que muchas gracias.
    (mi época favorita, con lo poco que sé del colegio y demás, también es la Edad Antigua btw :33)
    Leeré ese post de la historia de la mujer con gusto cuando lo publiques.
    (abrazos eléctricos.)

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, While ♥ Tomo nota de todos los libros, porque me encanta la Historia -como hobby, más que como trabajo- y seguro que en mis estudios me vendrán muy bien todos estos libros :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar