Día 5 || Cleopatra y la fascinación de Egipto.

by - febrero 28, 2016

En esta nueva entrada de Diario, como os he comentado por twitter, os traigo mi opinión de la exposición que hay en Madrid sobre Cleopatra y Egipto. 

HORARIO
Lunes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas.

TARIFAS
General: 7€ / Reducida: 3.50€

Uno de los primeros contras de la exposición es el precio. Me parece bastante caro que cueste siete pavazos si no eres estudiante, porque si no llevas el carnet joven o el de estudiante, ya se te pone en catorce euros dos personas, y me parece carísimo. Estamos hablando de cultura, pero bueno.



(No dejan hacer fotos así que todas las fotos que hay en este post están cogidas de internet, de la página web de la exposición: http://www.exposicioncleopatra.es/. Excepto la última, esa sí que es mía)

Yo no tenía muchas esperanzas en la exposición, tenía ganas, sí, ganísimas, insanas, locas, pero sabía que cuando llegara me defraudaría y ¡no fue así! Me gustó muchísimo y salí bastante maravillada.
La exposición está dividida en 7 salas:
    1. Egipto, tierra en el Nilo.
    2. Los Ptolomeos, reyes de Egipto.
    3. La última reina de Egipto.
    4. Egipto en Roma.
    5. Cleopatra, inspiración de artistas.
    6. Cleopatra y las artes escénicas.
    7. La fascinación de Egipto en España.

Todas ellas tienen algo especial, y me ha parecido bastante acertado todo, así conocemos desde fuera y dentro a Cleopatra. Una de las cosas que quiero destacar por encima de todo, es la idea que se quiere dar de Cleopatra. Cleopatra fue una mujer que tuvo muchas aventuras amorosas, desde personajes importantes como César, a soldados de segunda, y es lo que MÁS se quiere destacar de ella. Y NO. Por eso esta exposición me encanta, desde el primer momento quieren destacar su inteligencia y su control sobre la economía y las relaciones exteriores, su capacidad para poder gobernar y tener poder en un mundo de hombres, y por eso empecé la exposición con ganas, porque ya en el vídeo que te ponen al comienzo (el que vimos entero) lo dejaron claro (aunque hay alguna errata y alguna invención bastante bien documentado, a Eri y a mí nos sorprendió para muy bien.)

Las dos siguientes salas, como he comentado, tratan de dónde vivía, de cómo vivía, de cómo era donde vivía, y de la importancia de Egipto en la historia. Esta parte me gustó bastante, aunque estaba impaciente por ver cosas de Cleopatra, me parece importante que veamos la importancia de Egipto antes de ver la importancia su última reina.

Quiero destacar esta sala que está en una de estas primeras que tratan sobre Egipto: Es el interior del Templo de Debod que hay en Madrid, y está muy, muy, muy bien. Los jeroglíficos están traducidos, y han reconstruido preciosamente el templo. Fue una de las maravillas que vimos en la exposición, de hecho a Eri le encantó muchísimo.
Detalle historiador: podemos saber quiénes son los faraones y quiénes los dioses por las figuras: las que miran hacia dentro son los mortales ya que vienen de fuera (suelen llevar presentes para los dioses) y las personas que miran hacia fuera son los dioses, ya que miran desde el interior. Es algo que me explicaron en primero de carrera y me encantó saber ese detalle, por eso os lo comento.

La siguiente sala trata de Cleopatra VII, la última reina de Egipto, ya que tras su muerte Egipto pasaría a estar bajo el poder romano. 

Cabeza Retrato, Cleopatra VII
Piedra caliza
Época ptolemaica tardía, 50-30 a. C.
The Brooklyn Museum of Arte, Nueva York.

En esta sala nos cuenta la vida de Cleopatra, lo joven que era cuando se casó con su hermano, cuando se adentró en un conflicto para conseguir el poder y conseguirlo. Su inteligencia para llevar una buena economía, su consciencia sobre la situación de decadencia de Egipto. Su relación con César, Marco Antonio y su descendencia.

En esta parte de la exposición nos muestra un árbol genealógico. No es el único de la exposición, y puedo decir como estudiante de historia que facilitan muchísimo la comprensión, por eso creo que son un auténtico acierto haberlos puesto en esta exposición, y más con los nombres tan estrafalarios que se calzan algunos personajes.

La sala finaliza con el tema de la muerte de Cleopatra. Algunos dicen que se envenenó, otros que la mató un áspid (detalle historiador: he leído varios libros sobre Cleopatra, y puedo afirmar que la picadura de un áspid no puede matar a un ser humano, por lo que no sería esa la forma en que suicidaría; sin embargo, es la idea que más gustó en el Imperio Romano, por lo que no tardó en extenderse esa idea.)




Otro detalle historiador que os quiero comentar es que Clopatra no se suicidó por el dolor de que muriese Marco Antonio, al menos no en su totalidad. Al cine le encanta este detalle y es algo que no me gusta para nada, porque sigue un amor romántico que en ese tiempo no existía, como muestran muchísimos matrimonios de interés y muchísimas relaciones que sólo se llevan a cabo por evitar la guerra o por ganarla.
Sabemos por algunas fuentes que le quería, sí, pero se suicidó por el orgullo de que Octavio Augusto no se hiciese con ella, no la mostrase como un trofeo delante de los romanos (que la odiaban). Se quitó la vida para que no la utilizara y así realzar (aún) más su poder.




La siguiente sala trata sobre Egipto de Roma, y es de las más grandes de la exposición ya que tiene un mayor número de piezas. Me gustaron mucho, además que me impresionó su gran número y el cómo los romanos imitaron a los egipcios  pero sin dejar de mostrar su aire latino.

Las dos siguientes salas nos hace ver cómo se veía a Cleopatra, una en artistas de pintura y escultura, y la otra en el cine. En todas ellas vemos una Cleopatra fría, femme fatale y guapísima. Cosa que no es cierto, ya que ella no era nada agraciada, y destacaba por su labia y su ironía. Es por eso que no es de las salas que más me gustaron, porque muestra a la Cleopatra que vende y que se aleja de lo que es ella realmente: mujer fuerte, independiente y que no muere por el amor, sino por el orgullo. Que muere luchando, que vive desafiando al mundo masculino de manera constante.
Aun así quiero destacar dos piezas que me encantan porque son preciosas:
Girolamo Masini
John William Waterhouse

Y bueno, ya para finalizar, una foto de la penúltima de las salas (la del cine), donde hay un vídeo que no pude ver porque estaba mirando y remirando las ropas, pero que Eri me dijo que estaba bien así que me lo creo y os recomiendo que os paréis a mirarlo. Una vez pasas esta sala llegas a la sala de la fascinación de Egipto en España, que aunque la pasamos bastante rápida porque es simplemente un pasillo y a mi parecer, un poco parca y escueta, me parece importante que pongamos información de España en estas exposiciones, porque pasa mucho desapercibida cuando en algunas ocasiones tiene bastante que ver (como con el Templo de Debod, que no cuentan nada de nada, y es importante)


Y esto ha sido todo. En general es una exposición que me ha gustado mucho, y aunque hay cosas que limaría, la recomiendo muchísimo. Está hasta el 8 de mayo, así que hay tiempo suficiente para que haga mejor tiempo y podáis ir con el sol de la primavera.
Al final de la exposición hay una tienda, muy cara de la vida como era de esperar, en la que me compré un bolígrafo muy mono que me costó 10€ y que quiero mucho y es precioso, precioso. 


Es importante que sepáis que esta es una entrada de opinión y que los datos que he dejado son leídos en libros, así que si sabéis que no es así se agradecen aclaraciones o lo que sea. Gracias por leer, comentar y espero que os guste.

@wguail | ask

You May Also Like

11 comentarios

  1. Ay, ojalá pudiese ir. Realmente parece una exposición muy completa y que merece la pena. Que no muestra lo típico de Cleopatra, de, como bien has escrito, la imagen que nos ha llegado de ella.
    Me encantan los apuntes sobre historia que has dejado.

    (sonrisa de elefante)

    ResponderEliminar
  2. Cleopatra siempre ha sido un personaje que me ha gustado mucho y del que algún día quiero investigar un poco. La exposición pintaba de maravilla, seguro que me hubiese encantado.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que hayas hecho esta entrada porque creo que lo más improbable es que no vaya a la exposición jaja pero gracias a ti la estoy viendo y con anécdotas gratuitas. Eso sí, lo que debe de molar ir contigo a una exposición histórica y que vayas explicando cada cosita, que se te note tu vocación y lo que te guste. Gracias por la entrada.

    (abrazo)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la cultura egipcia y me encanta Cleopatra, desde siempre. Egipto siempre ha sido muy importante para mí y que hables de Egipto y de ella en concreto casi me hace soltar algunas lágrimas.
    Gracias por contarnos estas cosas tan bonitas. Me encanta muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Cleopatra es muy bonita y la historia de Egipto también, pero leerte a ti hablando de historia me llena de ilusión; por desgracia, historia nunca fue la asignatura que mejor se me daba, no porque no me gustara, no se me daba bien, por mucho que lo intentase, aunque siempre aprobé, y verte a ti tan llena de ganas hacia la historia me parece fascinante y precioso.

    Un abrazo enormenormenorme,
    S.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que más me ha gustado de esta entrada son esos toques de historiadora, el poder asistir a una exposición con alguien que te diga "esto no es cierto, es sólo lo que nos quieren hacer creer". Preciosa la entrada, While, y la expo tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  7. Egipto nunca ha sido de las civilizaciones que más me han interesado, aunque reconozco que mi interés sobre algo aumenta en proporción al cariño y la emoción que expresan las personas al hablar de ello, porque me lleva a pensar que me estoy perdiendo algo que apasiona. Y ha sido el caso.
    Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo, como ya han comentado, las notas de historiadora.
    Lo que no me gusta es que Madrid me queda muy lejos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta entrada While. Yo fui a la exposición con un amigo un día que fue gratis para la gente que tuviese abono de transporte joven, y la verdad es que me gustó bastante. Y al no estudiar historia, leer tus pequeños detalles de historiadora, me ha hecho ilusión, porque ha sido como volver a ver un poco de ella otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto. Si al final me escapo esta primavera a Madrid iré a verla :)

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he sentido curiosidad por esta mujer. Creo que su importancia en la historia no se ha visto suficientemente reflejada en nuestro mundo actual y, si quisieras, me encantaría que me recomendaras lecturas sobre ella.
    Ahora bien, en cuanto a la exposición confieso que ya tenía ganas de ir antes de leer tu entrada, aunque es algo que se me hace bastante difícil por los motivos que ya conoces, pero espero poder visitarla antes de que termine (que no sabía que duraría tanto) Confío mucho en tu criterio por razones obvias, y el que digas que muestra a la auténtica Cleopatra es un gran punto a su favor. Esa es la Cleopatra a la que quiero conocer, la que vivió de verdad, no la que el cine ha creado.
    Muchas gracias por esta entrada tan interesante. Me ha gustado mucho leerte hablar sobre historia porque se nota la pasión con la que la vives. Espero que nos traigas más entradas así en el futuro :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Te escribimos desde el Centro de Exposiciones Arte Canal. Nos alegra que te haya gustado la exposición :) Una cosa... ¿te acordarías de dónde viste las erratas? Está profundísimamente revisado todo, y muy especialmente los audiovisuales. Si nos lo dices lo volvemos a mirar (artecanal@canalgestion.es).
    Por cierto, dices que no se habla del Templo de Debod, pero esperamos que vieses el audiovisual que explica de dónde viene, cómo eran los cultos y cómo llegó a España: está justo antes de la reconstrucción del interior de la capilla de Adikhalamani. Además, cuando tuvimos que quitar un tapiz que había en la parte final (creo que después de tu visita) lo sustituimos por fotos del templo.
    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar