Películas Feministas II

¡Hola, hola! Hoy vengo con una entrada que tenía muchas ganas de dejar por aquí. Hace bastante que he vuelto a retomar la bonita manía de verme varias películas a la semana, y como me encanta y apasiona el cine que me hace sentir cosas nuevas y ver la vida un poquito diferente, os he traído seis películas protagonizadas por mujeres y que tratan historias que a mí me han hecho cambiar un poco, sonreír, llorar, dejarme hacer por lo que fuimos y por lo que queremos ser.


ÁGORA
2009 - 126min
En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. (fuente)

La vi hace muy poco, así que puede decirse que llegué bastante tarde, pero eso no hizo que me gustara menos. Fue una película con la que aprendí y lloré hasta deshidratarme. Tiene algunos fallos históricos, no vamos a negar lo evidente, pero todo lo demás me pareció precioso e intenso, de hecho lo sentí demasiado porque estuve varios días sin poder ver otra película porque esta me había calado muchísimo. La forma que tiene de mostrarnos la sociedad y los problemas, así como la fortaleza de Hypatia, es magnífica y os recomiendo encarecidamente verla.


LA SONRISA DE MONA LISA
2003 - 117min
En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo. (fuente)

Era una de las películas que más ganas tenía de ver porque todo el mundo me había dicho que me iba a encantar y que estaba genial, y no se equivocaban. Fue empezar a verla y sentir que el corazón se me iba a salir del pecho, sentir que hubo esperanza y que la habrá. Nos veo fuertes cuando me pongo películas de este estilo, independientes, únicas, increíbles, revolucionarias, nos veo enteras y sonrientes, como en la segunda foto. Es una película que recomiendo ver a todo el mundo porque puede hacerte un clic pequeño en la cabeza, que nos haga ver todo lo que ha cambiado, y lo más importante, todo lo que tenemos que cambiar.


ALMA SALVAJE
2014 - 115min
En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, la joven Cheryl Strayed decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma. (fuente)

No estaba ni en mi lista de pendientes esta película, pero la encontré por casualidad -como ocurren las cosas increíbles en muchas ocasiones.- y me puse a verla con mi hermana. No exagero si ha sido uno de los descubrimientos cinematográficos del año, me caló muy hondo y me hizo ver muchas cosas en mí misma que antes ni me había parado a pensar. Os recomiendo que os leáis antes el libro autobiográfico en el que está basado porque tiene una pintaza enorme -yo no tardaré en comprarmelo.-, y que después os dejéis hacer por el poder de autoinventarse y autoarreglar todo lo que una vez creíste que se había roto en ti para siempre.


AGOSTO
2013 - 121min
Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. (fuente)
Yo esta película la vi, sinceramente, para llorar, y al final terminé riéndome a carcajada por toda la serie de catastróficas desdichas que nos muestra. Agosto es una película que nos acerca al drama de una forma poco usual, nos llena de lágrimas de risa a la vez que te agarra el corazón -y no lo suelta.- con todos los secretos que una familia esconde y ampara. De una forma elegante y algo alocada, muestra los miedos y las inseguridades de cada uno de los personajes, pero de todos ellos, los que destacan con fuerza son las mujeres. Mujeres fuertes, con caracteres totalmente diferentes, con sus sorpresas, fantasmas y luces. Yo la recomiendo porque es muy entretenida y hace que se te remueva un poco todo.


LAS HORAS
 2002 - 114min
Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway" (fuente)

 
Es una película maravillosa y complicada a partes iguales. No tiene un hilo claro y salta de historia en historia hasta tal punto que no sabes quién es quién, ni por qué sí o por qué no. Aun así, al final todo se resuelve y terminas por sonreír. Esta película me caló muchísimo porque nos muestra cómo, de maneras distintas y en épocas distintas, podemos llegar a buscar lo mismo, sentir lo mismo, necesitar respuestas a las preguntas que te dan golpazos fuertes en la cabeza. Es una película con muchísima fuerza que nos acerca a historias de mujeres fuertes, muy, muy fuertes, pero que tienen grietas de debilidad como todas las personas, y eso es algo que hace al espectador empaparse muy bien de las sensaciones y los sentimientos que sufren cada una de las protagonistas.


7 DIOSAS
2015 - 115min
En la idílica playa de Goa, Frieda, una exitosa fotógrafa, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un ejemplo de la moderna sociedad India. Todo está listo para una noche de celebración. (fuente)
Es la última película que os traigo. Me gustó tanto que estuve pensando en hacer una entrada sólo para ella, aunque decidí meterla aquí porque no quería atrasar más la entrada, pero me ha parecido una película formidable, con algunas escenas caóticas que te meten de lleno en la película. Me he visto ahí, riendo, llorando y enfadándome con ellas. Nos muestra la sociedad en la que vivimos, todas las posibilidades que se tienen y dejan de tener por ser mujer, toda la libertad extinta que creíamos poseer. Todas las injusticias, todo el amor que no merecemos dar. Es una película que ha despertado en mí -más si cabe.- las ganas de luchar. He llorado de rabia, angustia y enfado, al verme reflejada en algunas cosas y al ver que seguimos igual, que sea donde sea, mires donde mires, creas en el dios que creas, vas a tenerlo mucho más difícil sólo por ser mujer.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto algunas de las películas que os dejo por aquí, os gustaron? Contadme cuanto queráis, ¿habéis visto algunas películas del estilo que os gustaría recomendarme? Se agradecen muchísimo, como siempre, los comentarios, ya sabéis que dan vida al blog. Gracias por estar, compartir y leer.

@wguail

7 comentarios:

  1. Oooh me ha encantado esta entrada porque me has llenado de ganas de peli y palomitas (y cervecita fría). La verdad es que de esta lista sólo he visto la primera así que tomo nota de cada una de ellas y sin duda me irá bien tener esos nombres a mano para esas noches de peli (por encima de "serie") en las que no sabemos qué título elegir. GRACIAS.

    Un fuerte abrazo croquetil.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena entrada para volver a leerte! La verdad es que solo he visto Agosto y Las horas de las que nos recomiendas aquí, y me gustaron bastante (sobre todo la segunda, porque le tengo mucho cariño a Virginia Woolf y a las actrices que forman el maravilloso reparto, me pareció además una película hecha con mucho mimo). Las demás si tenía ganas de verlas, ahora mucho más, estoy deseando llenar las tardes de cine y estas recomendaciones me vienen de lujo, así que gracias ♥
    Por recomendarte alguna película protagonizada por muejeres que me haya venido a la cabeza, te diré Las vírgenes suicidas (muy delicada y algo oscura) y Mustang (preciosa y te rompe el corazón, la verdad). Espero que te gusten si las ves, ya me contarás.

    Un abrazo enorme enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto muchísimo Alma Salvaje, no había oído hablar de ella y la verdad es que me la has vendido muy bien :DDDDDDD

    Abrazo gigante <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por tus recomendaciones! 'La sonrisa de la Mona Lisa' la vi hace tiempo y me encantó. Me apunto todas las demás y en cuanto tenga un rato las veré encantada.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tenía muchas ganas de pasarme por aquí para ver que películas recomiendas, ya que quiero que este verano sea un verano de cine para mí, pero necesito repetir que me sorprende que no hubieses visto Ágora hasta ahora. Era algo tan marca W. que ni lo dudé, porque sino créeme que ya te habría traído a rastras frente a la pantalla para verla las dos juntas. Es maravillosa <3

    En cuanto a las demás, lo cierto es que no he visto ninguna (tengo que ampliar mi cultura cinematográfica a la de ya) pero apuntadas quedan, que si eres tú quien las recomienda me gustarán seguro.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Ay me hace un montón de ilusión leer a más gente que se ha visto Wild, porque es una peli preciosa y me sorprende que no sea más conocida ♥ No recordaba que hubiese un libro, me lo apunto. Igualmente me apunto el resto de películas, pero sobretodo Las Horas, a la que quiero hincarle el diente desde hace un tiempo. Te dejo una recomendación a cambio, si no la has visto ya: Sylvia (2003)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  7. Guardo como oro en paño todas las recomendaciones de películas que haces (sobre todo las feministas), porque se echa en falta que hayan títulos como estos en televisión o que estén en boca de todos.

    Además, siento que desde hace mucho tiempo que estoy atascada en cuanto a películas, series, animes y libros. No tengo las fuerzas ni el despeje mental como para hacerlo y disfrutar de ese arte. Poco a poco voy solventándolo, y sé que será una época, pero se me está haciendo eterno porque no es por falta de ganas.

    Y te agradezco, como siempre, por descubrirme títulos que no conozco. ¡Es que ni uno! Y tienen algunos tan buena pinta... Ay. Te animo a que hagas más de estas entradas porque soy FAN (y con animes, series o lo que se te ocurra; que la vena radio-patio y recomendil (?) me corroe y siempre tengo ganas de saber más).

    ¡Un abrazo enorme! <3

    ResponderEliminar