PALOMITAS || Películas feministas.

16.3.17

¡Hola, hola! Hoy os traigo el resultado de la encuesta que dejé el otro día por twitter: películas feministas; sin embargo, antes de ponerme con ello quiero comentaros que este domingo 19 inauguramos @_kaynta, que es la Asociación Feminista en la que estoy. Os dejo aquí la página web para los que puedan estar interesados en animarse a participar, o por el mero hecho de acercarse a ver qué pasa con nosotras y nosotros: www.kaynta.esy.es. Esperamos ver a mucha gente con ganas de hacer más grande el bosque, así que ¡no seáis tímidas/os!

EMPEZAMOS, las películas que he visto y que os recomiendo que os veáis son las siguientes. He de decir que, aunque el feminismo no es subjetivo, cada uno puede tener mensajes distintos de las películas, por lo que si veis que realmente no concuerda una película con el mensaje que os traigo, podéis comentármelo por comentarios (siempre con educación, nada de volverse loco.) Yo estoy abierta a críticas constructivas y a debates. Al ser muchas películas, os traigo unas pocas con impresiones mías, en las que considere más conocidas sólo estará la caratula además de una lista que tengo de películas pendientes:

TOMATES VERDES FRITOS

Es una película que a simple vista me figuré que me aburriría, y por suerte me equivoqué. En ella nos muestra una verdadera historia tanto de amor como de amistad, y los hombres quedan en segundo plano totalmente. La vida de ellas es lo que mueve la historia, lo que quieren o no quieren hacer, y la libertad de poder decidir. La evolución de una de las protagonistas me hizo sonreír y sentirme super orgullosa de ella, aunque yo habría tomado medidas más drásticas, me encantó cómo se desenvolvió con el machismo de su casa. Importante: tiene libro, así que os recomiendo que lo leáis antes.

MEJOR...SOLTERAS
También sacada de un libro creo recordar. Es mucho más profunda de lo que parece con el título y la forma de empezar. A mí me hizo reflexionar mucho en unos momentos difíciles, además de hacerte ver que puedes hacer lo que quieras y que no te hace falta para sentirte completa y hacer miles de cosas. Que hay que disfrutar de vivir en compañía, pero también hay que saber disfrutar cuando no la tienes, saber quererte y hacer todas esas cosas para disfrutar de ti.

MUSTANG
Inspirada en el libro Las vírgenes suicidas, me pareció durísima, a la par que un soplo de aire fresco. Nos acerca a una situación dolorosa, podrida, y no apta para personas demasiado sensibles porque a mí me dejó muy mal cuerpo. Me sentí sola cuando la terminé, y fue horrible darse cuenta de que esas cosas pasan de verdad, y que son más comunes de lo que creemos. Os la recomiendo encarecidamente -yo me intenté leer el libro pero no pude, así que es una buena manera de saber más o menos cómo iba la cosa.- Aún así, la película te enseña que entre la oscuridad, puede haber rayitos de luz que te hagan seguir adelante y poder huir de tu entorno.

 SUFRAGISTAS
Fui a verla al cine porque no podía no darle dinero a una película así. A pesar de que no conozco a mucha gente que la haya visto, considero que es una película que tiene que ver todo el mundo, pues a pesar de ser histórica no es nada aburrida como puede pensar mucha gente. Me pareció una genialidad porque es humana, real, y me dejó sentada en el cine durante unos minutos largos, pensando en que esto pasó (de hecho he dado en clase algunas escenas que salen en la película), y me sentí totalmente desamparada en un mundo de hombres. También me hizo sentir el doble de fuerte para seguir luchando. Fui a verla con una muy buena amiga mía y con mi hermana, y nos miramos sonrientes a la par que tristes, pensando que queda mucho por conseguir, pero que estaremos juntas para hacerlo.

 MILLION DOLLAR BABY
Es una película muy famosa, y supongo que la habréis visto, pero es que no podía dejármela en el tintero. Me encantó. Me hizo llorar porque me recordó demasiado a cosas que he vivido, pero también por la fuerza con la que la mujer aparece en la película, por el ímpetu, por la esperanza y el tesón. Es una buenísima película que merece ser vista al menos tres veces en la vida, porque es una manera de hacerte ver que se puede conseguir todo lo que te propongas.

PAGO JUSTO
Para terminar con las mini reseñas os traigo Pago Justo, que fue el descubrimiento. La vimos como si nada en la televisión, sin haber oído hablar de ella, ¡y menos mal que a veces tengo esta suerte! Es una película que se me asemeja un poco a Sufragistas, luchando por sueldos igualitarios y mejora de condiciones. Me encantó, además me hizo llorar y volver a sentir que podemos conseguirlo, que no lo verán mis hijas o mis nietas, pero con la fuerza que destilamos lo conseguiremos, estoy segura. El discurso final es algo que se me clavó muy dentro, y es bestial, tenéis que verla.

MÁS TÍTULOS,

     

PELÍCULAS POR VER,
• La sonrisa de mona lisa.
• La fuente de las mujeres.
• Figuras ocultas.
• En tierra de hombres.
• Frida.
• Las horas.

ENLACES DE INTERÉS,
 http://www.peliculasfeministas.com/
• http://culturacolectiva.com/peliculas-feministas-de-la-historia-parte-uno/ 
• http://sheyehs.blogspot.com.es/p/peliculas-feministas.html
https://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/17-grandes-peliculas-feministas
Y además, os dejo el link para que leáis sobre el famoso Test de Bechel, y así evaluéis las películas que habéis visto: https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Bechdel 


Con esto me despido. Me ha salido una entrada enrome, pero bueno, estos temas dan para mucho. De hecho me he dejado muchas películas en el tintero, así que si queréis hablar de alguna, aquí estaré, esperando vuestras palabras con ganas. Podéis recomendarme más películas de las que he dejado aquí, hablar sobre las que he traído, debatir, dar vuestra opinión sobre las que he visto o sobre las que quiero ver, y sobre las páginas web que os he dejado. Gracias por compartir, leer y estar. Gracias por los comentarios, que ya sabéis, dan muchísima vida al blog.

@wguail

Échale un vistazo a:

7 comentarios

  1. ¡Hola While! Hacía mucho que no me pasaba por aquí y blogger en general pero esta entrada ha sido un buen aperitivo para volver. De todas las películas que has comentado solo he visto Million Dollar Baby (que me gustó mucho, sobre todo por la perseverancia que muestra y la fuerza de voluntad) y Mulán y Zootrópolis, que son de mis favoritas de Disney y me encanta que las hayas metido (Mulán es simplemente fantástica). La que más me llama la atención del resto es Sufragistas (la tengo en pendientes desde hace mucho) y Mustang (a pesar de lo dura que dices que es, debo ser kamikaze o algo).
    Gracias por las recomendaciones porque este tipo de entradas siempre te hace ampliar las listas y descubrir cosas nuevas. Sobre el test de Bechdel ya te leí en su día y me impactó muchísimo, ahora no puedo evitar someter a muchas películas a él y me decepciona que algunas de mis favs no lo superen *sighs*
    En fin, ¡gracias por la entrada!
    (abrazos eléctricos.)

    ResponderEliminar
  2. Jo, me voy a perder la inauguración de Kaynta, pero espero poder asistir a las siguientes, ¡ya te preguntaré cómo ha ido!
    Como nunca he sido muy cinéfila solo he visto Persépolis y Mulan, aunque me apunto el resto para darles una oportunidad. Gracias por las recomendaciones :)

    Estaba bebiendo café y casi lo escupo al leer que 50 sombras de grey es una gran historia.

    ResponderEliminar
  3. Sólo me falta por ver Pago Justo, así que me la apunto ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Millon Dolar Baby me dejó rotísima cuando la vi de pequeña y no he podido volver a ponérmela, aunque estoy detrás de ello desde hace algún tiempo, me apunto los demás títulos Y TE RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE 'LA SONRISA DE MONA LISA' PORQUE ME ENCANTÓ Y LA AMO Y AKSLFADKLFSKLDGJSLÑD.

    Abrazos fuertes para ti.
    13

    ResponderEliminar
  5. Como ya dije por twitter, me anoto los títulos que no he visto para que de este año no pase, porque sé que viniendo de ti la recomendación me encantarán (¿hace una sesión de cine casero estas próximas vacaciones?)

    Muchas gracias por tan genial entrada, bonita <3

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho ver la de Tomates Verdes Fritos, Pago Justo y Million Dollar Baby (no, no la he visto porque siempre me ha parecido una de esas películas que pasan desapercibido, a ver si le pongo remedio pronto, hum)

    Sufragette y Mustang te dejan con el corazón en un puño, me gustaron las dos muchísimo. Frida es mágica, estoy segura de que te encantará porque además tiene unos tintes históricos muy interesantes.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué entrada más completa, me ha encantado!
    Me pasó igual que a ti con Sufragistas, Mustang y Million Dollar Baby, me hicieron llorar un montón. Son pelis bastante duras pero necesarias, la verdad. Te hacen pensar y reflexionar sobre situaciones que podemos vivir todas y que nos afectan de una manera u otra, de lo importante que es apoyarnos entre nosotras y creer en nuestra lucha.
    Te recomiendo que veas Las vírgenes suicidas, que además está dirigida por Sofia Coppola, y el libro también es maravilloso. Y Las horas creo que te va a encantar.
    Muchas gracias por traer entradas así, me llevo unos cuantos títulos apuntados para ver prontito y te envío un abrazo enormeeee ♥

    ResponderEliminar