RENOIR: Breve Intimidad.

by - febrero 09, 2017

¡Hola, hola y por fin! Me ha costado encontrar la inspiración y algo de lo que hablar, pero aquí estoy de nuevo. Quería traeros un trocito de lo que vi en la exposición de Renoir del Thyssen.
Antes de nada, y es algo que quiero que tengáis muy en cuenta, es importante que sepáis que no busco en esta entrada exponeros términos de historia del arte, así que por favor, no busquéis un desarrollo detallado de los cuadros, porque yo no lo sé, yo soy historiadora, sólo busco enseñaros lo que más me gustó de la exposición, ya está.


RENOIR: Intimidad.
El cineasta Jean Renoir escribió que su padre “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”. Frente a la concepción habitual que reduce el impresionismo a la “pura visualidad”, la exposición Renoir: intimidad, la primera retrospectiva en España en torno a la figura del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en sus lienzos, y que pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros, tanto en escenas de grupo, retratos y desnudos como en naturalezas muertas y paisajes.

[texto de la página web del Thyssen]

Renoir me gusta y encanta, tiene una manera preciosa de reflejar la luz y los colores, y cuando miro sus cuadros suelo sentirme en calma, de verdad que sí; sin embargo, debo decir que fue una exposición pequeña, se me quedó un poco coja porque apenas tardamos media hora - cuarenta minutos en verlo todo. 
Esto ya me pasó con la anterior exposición que vi del Thyssen sobre los realistas, son exposiciones pequeñas, a las que le añadiría mucho más, pero bueno, aún así estuvo bien y apunté muchos cuadros y a mi gusto estaba muy bien dividida -sólo pondré un cuadro por sección porque si no me darían días, aún así, dejaré los títulos de los otros cuadros al final de la entrada, así como la página web del Thyssen en la que hablan de Renoir.-: 

Intimidad.
Sacada de ArteHistoria
Empezamos fuerte. Lise con chal blanco, este es uno de mis cuadros favoritos, desde que lo vi, y ella me vio a mí, supe que tendría que tenerlo en algún momento colgado en alguna pared de mi casa. Mirad la mirada, por favor, hacía muchísimo que no me había sentido tan intimidada por los ojos de un cuadro, por la luz que había en la negrura de su mirada. A mi madre no le gustó mucho, pero yo creo que es porque le hace sentid demasiado pequeña ante una pintura, ante trazos, brochazos y colores.

Impresionismo, lo público y lo privado.

Imagen sacada de Wikipedia
Mujer son sombrilla en un jardín fue uno de mis favoritos, de hecho una lámina con esta pintura está en mi casa, esperando a ser colgada en el salón. Me gusta muchísimo el verde, la luz, el olor a hierba que me produce este cuadro. De verdad, me hace pensar en el Refugio, en la libertad, en las cosas pequeñas que hacemos grandes por todo lo que nos transmiten.

Retratos de encargo.

Imagen sacada de Wikiart
Admito que no me gustan demasiado los retratos de Renoir, soy más fan de sus paisajes -de hecho en esta sala sólo tengo un cuadro apuntado.-, pero admito que, con el permiso de Lise y su chal blanco, estos dos hombres me cautivaron: Charles y Georges Durand-Ruel. Me hicieron sentir demasiadas cosas en muy poco tiempo, recuerdo acercarme al cuadro -sorteando a toda la gente que se amontonaba en la sala.- y sonreí. Me llamó especialmente la atención la media sonrisa de uno, frente al cuerpo medio girado del otro. Las ropas, el color morado en el de la sonrisa, y el peinado. No sé, me gustó mucho este cuadro, pero mucho.

Placeres cotidianos.

Imagen sacada de Pinterest
Jóvenes viendo un álbum me hizo hasta reír. No sé por qué, serán los colores pastel, la suavidad del momento que reflejan, la tranquilidad que se respira en el ambiente del cuadro. Las caras de ellas, la sensación de verano en la piel al verlas, pero me hizo hasta reír. Suongo que es lo que me gusta del arte, lo que me gusta de mí cuando veo arte, la capacidad de sentir con cualquier cosa, de echarme a reír o a llorar. Tengo la teoría de que este cuadro es de terciopelo, pero obviamente no lo toqué para comprobarlo.

Paisajes del Norte y del Sur.

Imagen sacada del Thyssen.
Como os he comentado antes, este fue mi preferido, de hecho tengo hasta cinco cuadros apuntados que ahora os dejaré por aquí, y de los que he elegido el de Campo de trigo, porque me hizo sentir como en casa. Si el Refugio se parece al anterior cuadro de paisaje que os he comentado -en primavera.-, en verano es como este. Todo amarillo, con olor a tierra, a polvo, pero con una belleza que al final sólo consigue ver quien termina por dejarse la vida entre colores cálidos.
Otros cuadros:
- Paisaje de la Roche-Guyon.
- Paisaje de Normandía.
- La montaña de Saint-Victoire.
- La Bahía de Salerno.

La Familia y su entorno.

Imagen sacada de Wahooart
En este otro apartado me quedé con un sólo cuadro, y es que tiene unos rojos más rojos este Christine Lerolle bordando. Me gustó especialmente este cuadro porque tiene profundidad, además de que a ella se la nota tan concentrada, tan seria, mientras los dos hombres charlan a saber de qué. Me gustó quedarme un rato frente al cuadro e inventarme una historia para Christine, una historia que la hiciese correr por los padres que el mismo Renoir pintaba, que la hiciese olvidar las tareas del hogar, que la hiciese sentirse un poco más viva de lo que se siente.
Ojalá lo consiga.

Bañistas.

Imagen sacada de RTVE
Y ya para terminar, Joven con los brazos levantados, me gustó muchísimo. Me parece un cuadro muy sencillo, de hecho son los cuadros que me suelen gustar. Los que representan un acto sencillo de la realidad, y en consecuencia, los que la reflejan de la mejor manera posible.

Otros enlaces de interés:
- http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2016/Renoir/vv/index.htm
- http://pdigital.museothyssen.org/index.html?revista=181683392&pagina=-33433
- http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2016/Renoir/videos.html

Y hasta aquí la entrada. Quería dar unas pocas pinceladas, y especialmente enseñaros cuadros, era mi objetivo, por eso no me he explayado mucho con los comentarios de cada uno de ellos, no quería aburriros y no me gustan demasiado las entradas muy largas, así que, hasta aquí. Espero que os haya gustado, que comentéis lo que os ha parecido -porque los comentarios te animan a seguir publicando entradas.- y gracias por compartir y pasaros. Gracias a los que leéis, y a los que estás desde hace tiempo.

@wguail

You May Also Like

4 comentarios

  1. Reconozco que nunca me ha calado este tipo de arte... Supongo que es cuestión de gustos, y hay otras ramas artísticas que me hacen explotar por dentro de una manera que no lo han conseguido los cuadros. Pero admiro a los que os llena, lo disfrutáis y sabéis de ello en mayor o menor medida.

    (abrazo de oso)

    ResponderEliminar
  2. ¡Antes que nada decirte que me encanta el diseño del blog! Aquí una que viene muy de vez en cuando y que no se da cuenta de estas cosas... Pero es que hacía tiempo que no me metía con el portátil y ay, qué bonito, qué sencillo... Me encantan la tipografía y el "read more" de cada entrada y bueno, al tema.

    Opino lo mismo que tú con Renoir, a mí personalmente me gustan muchísimo más sus paisajes que sus retratos. Las pinceladas y el color de cada paisaje es ♥ y ay, su luz. No es de mis pintores favoritos, pero sin duda cuando veo esos campos de trigo o la hierba... Me es inevitable quedarme algo embobada.

    (¡Abrazo!)

    ResponderEliminar
  3. He ido corriendo a la página del museo para ver detalles de la exposición y resulta que ya no está :( ¡Me quedo con las ganas! Al menos leer tu entrada es como hacer una visita breve a la exposición... A mí me gustan bastante sus retratos, aunque coincido contigo en que prefiero los paisajes.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito poder tener una visión tan panorámica (y tan personal) de exposiciones que no puedo ir a ver.
    Diré sólo que yo soy hiper fan de los paisajes en general, y que los de Renoir no son para menos :')

    ResponderEliminar