Diario 13 || Feminismo en la vida de W.

by - octubre 16, 2016

Antes de empezar a desarrollar esta entrada sobre feminismo tenéis que tener en cuenta, muy en cuenta, que mi idea es la que es por lo que he leído, que no es una idea universal y que todavía me queda MUCHÍSIMO por aprender sobre el feminismo. Puedo seguir avanzando, puedo cambiar de opinión, agrandar mis conocimientos. No me siento ni por asomo una experta, porque no lo soy, pero sí que me han pedido esta entrada algunas personas, y como a mí me encanta hablar de ello, porque soy feminista, os traigo esta entrada.

Hay muchas maneras de enfocar una entrada así, en mi caso he decidido que os voy a contar cómo empecé a interesarme, los libros que he leído, los twitters que sigo y las películas vi relacionadas con el tema. Hago entradas, de cuando en cuando, de cómo afecta el feminismo en mi vida, pero eso lo hago en la etiqueta DIARIO +  Querido Diario (click + click)
Hace poco, apenas una semana, publiqué aquí la entrada de mis despertadoras , y fue por ellas por las que empecé. Se puede decir que la historia de la humanidad me hizo feminista, porque está llena de machismo, de mujeres silenciadas y enterradas, y eso hizo que floreciese todo mucho más rápido. Tenía amigas que ya apuntaban maneras, que me hablaban de ello, pero antes de todo, yo creía que feminismo y machismo eran lo mismo pero viceversa, qué disgusto me llevé al descubrir que estaba muy, muy equivocada, y que la While del futuro se sentiría muy avergonzada de haber pensado así, a la par de orgullosa de haberse dado cuenta.
Mis padres, mis amigas y la historia fueron quienes me abrieron camino, quienes me dieron directrices para después verlo y descubrir el mundo de la justicia de la mano de las mujeres con mis propios ojos. Pero fue HATSHEPSUT quien me hizo ver que en la Historia Antigua, fueron acalladas muchas, y muchas oportunidades se enterraron por hombres con ansias de poder. Ahí arrugué la cara, y me dije que, joder, ¿por qué había tanta desigualdad antes? ¿La habrá ahora? Qué jodido darse cuenta de que sigue habiendo tanta desigualdad que no parece que avancemos demasiado en algunos aspectos. Investigué a partir de mujeres en la historia: Hatshepsut, Cleopatra, Irene de Atenas, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Virginia Woolf, Juana de Arco, Juana La loca, Isabel La católica, Catalina La Grande, Clara Campoamor, La Pasionaria, y un larguísimo etcétera de mujeres de la Historia que pudieron verse y que llegaron a mí.
Esas fueron las personas que hicieron que me interesara por la vida de las mujeres ahora, al ver que antes no teníamos vida, ni derechos, ni voto, ni nada que se pudiese parecer a lo que hemos conseguido ahora. Pero, ¿de verdad estaba todo hecho? Empecé a salir más por la calle, me cambió el cuerpo, y observé que los hombres me observaban, incluso se atrevían a decirme lo que pensaban, a tocarme si me despistaba. Descubrí que los hombres hacen de la calle un lugar suyo, y entonces me dije que tenía que haber algo que luchara contra eso, que tenía que haber alguien que se levantara contra eso. Y llegué, pasito a pasito, y gracias a mis padres especialmente (antes incluso que a las mujeres de Historia de las que he hablado antes), a descubrir que se llamaba FEMINISMO, que había estado equivocada durante mucho tiempo, y que ya era hora de sentirse feminista y de luchar. De ponerse las gafas de color morado, y descubrir con horror que no es que seamos pesadas, es que no deja de haber machismo en cada conversación, en cada chiste, en cada esquina, en cada colegio, empresa, restaurante, baño.

Y así llegué, hasta ahora, a interesarme por todo lo que tiene que ver con el feminismo, a sentirme feminista; sin embargo, no acaba aquí todo, como os he comentado anteriormente os quiero recomendar unos cuantos libros, así como twitters que yo sigo y que me hacen conocer un poco más sobre la causa. Y para finalizar si queréis os comento un poco el feminismo por el que lucho y en el que creo. Esto es importante porque, como siempre ha pasado con los humanos, agarramos las ideas y las sobamos hasta hacerlas irreconocibles de lo que se quería en un principio.
El primer libro feminista me lo regaló Tat, y fue quien, en parte, desató todos los nudos que se me estaban formando dentro al ver la sociedad. Ese libro es Persépolis, de Marjane Satrapi.
Otros libros que la siguieron fueron Cómo ser mujer de Caitlin Moran, y Todos deberíamos de ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie, en orden de aparición. Especialmente la primera, ya que fue todo un arrebato de verdades y realidad envenenada por el patriarcado, fueron dos lecturas que me ayudaron mucho a asentar mis ideas y querer buscar más, más y más.
  
Además de lo que he leído, quería traeros también estos tres libros que quiero leerme próximamente, uno de ellos me lo compré en la Librería de Mujeres, que os recomiendo ir si queréis encontrar libros sólo escritos por mujeres, además de cómics, camisetas y detallitos varios. Las mujeres que os van a atender son amabilísimas.
  
En cuanto a twitters que sigo que tratan temas feministas, que hablan de mujeres y denuncian el mundo en el que estamos, os traigo todos estos. Si sabéis de alguno más que sea interesante, por favor, comentádmelo que encantada estaré de aumentar la lista. No os he especificado de qué va cada uno porque considero que en los nombres se ve la intención, pero si queréis más información de alguno de ellos sólo tenéis que pedirla:
@TribuFeminista
@mujerconciencia
@allneedfeminist
@pikaramagazine
@Espacio_EMMA
@bibliofeminista
@ColectivoSafo
@LibreFeminista
@Lib_Mujeres
@ComunicaMujer
@BrujasFeminista
@feministculture
@MemesFeministas
Y un par de cuentas de artistas que suelo ver que twittean bastante sobre el feminismo, sobre nosotras y todo el poder que guardamos dentro.
@sarafratini
@LaOtraQueLucha

En cuanto a las películas, os recomiendo estas que SÍ he visto:
1. Tomates Verdes Fritos.
2. Mulán.
3. Sufragistas.
4. Pago Justo.
5. Thelma y Louise.
6. Persépolis.
7. Hanna Arendt.
8. 13 Rosas.
Y estas son las películas que NO he visto, pero que me han recomendado muchísimo:
1.La Sonrisa de Mona Lisa.
2. La Fuente de las Mujeres.
3. Frida.
4. En Tierra de Hombres.
5. Solas.
6. Las horas.
7. Sylvia.

Para terminar esta entrada tan larga y enorme que me está saliendo, quiero comentaros que yo lucho por un feminismo por y para mujeres, es decir, el feminismo lucha por la erradicación de las desigualdades que hay entre hombres y mujeres, por la justicia que tiene que haber entre ambos sexos. Yo lucho por un mundo donde la mujer no sea menos por ser mujer, no cobre menos por ello, pueda salir a la calle y sentirse segura, lucho porque no nos coman los prejuicios. Que tengamos voz y voto sobre nuestro cuerpo, sobre lo que podemos o no llevar puesto, sobre lo que podemos o no quitarnos. Que las mujeres puedan elegir con quién, cómo, cuándo y dónde desvestirse, sin que haya un grupo que la insulte por ello sólo porque es mujer.
Yo lucho por un mundo en el que la mujer sea considerada una persona, una humana, alguien que no vale ni más ni menos que otros, pero que vale mucho por el hecho de ser persona, igual que todas las personas que son hombres.


Y hasta aquí mi entrada, ya sabéis que podéis comentar cuantas veces queráis, podéis comentarme vuestro punto de vista feminista, en qué estáis de acuerdo y en qué no, pero voy a ser clara: siempre desde el respeto. No quiero machirulos que vengan a petarme esta entrada de comentarios hirientes, estúpidos e insulsos. Yo he escrito esto desde el respeto, y exijo que se me respete, nada más y nada menos.
Disfrutad, difundid. Ya sabéis que los comentarios dan vida al blog, te hacen querer seguir escribiendo y subiendo entradas. Gracias por los que comentáis siempre, por los que estáis, compartís y leéis, hacéis posible todo esto.

@wguail

You May Also Like

8 comentarios

  1. Me apunto algunos de esos libros y cuentas de twitter para echarles un ojo. Gracias por compartir este tipo de post :)

    ResponderEliminar
  2. Me he apuntado los libros y algunas cuentas de Twiter. Muchas gracias
    Yo como tú durante un tiempo tuve el concepto de feminismo equivocado pero afortunadamente ahora tb lucho por un feminismo por y para mujeres.
    Preciosa reflexión la de tu post.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito es despertar, descubrir, levantarse y luchar.

    En mi caso (creo que el de muchas) me ocurría lo mismo que a ti: creía que el feminismo era lo contrario al machismo, que nada nos perjudicaba,¿qué tonterías decían de estar en desventaja, de ser tratadas como objeto? Entrar gratis en una discoteca es un privilegio, ¿no? Pero qué engañadas estábamos.

    El feminismo llegó a mí a través de Twitter. Primero como algo "extraño", luego como tema recurrente en mi TL. Empecé a leer libros y a discutir sobre el tema, aunque a veces sea agotador. "Esto es discriminación", "esto otro, aunque normalizado, es violencia, es acoso, es cosificación de la mujer". Siempre hay alguien que te lleva la contraria y te llama loca. Las feministas de la historia las descubrí por ti y vi que aún me queda muchísimo por aprender. De ellas, de ti. De todas. Pero, como decía al principio, qué bonito es despertar. Y deconstruirse. Mejorar. Como personas y como sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Te he visto comentar el libro de Solterona alguna vez por twitter y la verdad es que me da mucha curiosidad, ¡gracias por tantas recomendaciones!

    Y es genial que puedas aplicar el feminismo a tu carrera también, hace unos meses leí aquel libro de Rosa Montero (Historias de mujeres), y me has despertado las ganas de volver a sumergirme en sus vidas, y las de muchas otras.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es duro empezar a darse cuenta de lo necesario que es el feminismo. No creo que a ninguna nos resulte fácil lidiar con los pensamientos que nos han intentado inculcar desde pequeñas, con las injusticias y vejaciones contra las que seguimos luchando. Por eso creo que cuanto más se escriba y se difunda el feminismo, mejor.
    Me apunto todos los libros y pelis que recomiendas y no he leído o visto, y aprovecho para recordarte que «Una habitación propia» te va a encantar ♥
    Un abrazo fuerte y gracias por entradas como esta.

    ResponderEliminar
  6. Muy pero que muy buena entrada, y necesaria. Más que nada para darle más visibilidad al feminismo. Yo de pequeña pensaba lo mismo que tú, que feminismo era machismo al revés, hasta que me di cuenta. Benditas nosotras que pensamos y no nos quedamos quietas con lo que escuchamos, que investigamos y reflexionamos nuestras propias ideas.
    Cuando viniste a mi casa ya hablamos de feminismo en persona y pensamos igual, estoy de acuerdo contigo.

    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, también podrías poner la peli Mustang ¿no? La que vimos en el cine, se ve muy claro cómo sufren el machismo y cómo intentan liberarse las muchachas. Aunque no sé si se aleja de lo que quieres decir.

      :)

      Eliminar
  7. Esta es, de lejos, mi entrada favoritísima en el blog. Me gusta que hayas dejado ahí tantas cuentas de twitter que seguir y tantas películas por ver *_*
    En serio, me parece super instructivo, de esta entrada se puede sacar mucho partido, me encanta :)

    ResponderEliminar