Día 9 || Taller de Mujeres y Cine (I)

by - julio 06, 2016


Hace unas semanas os comenté por twitter que me cogieron en un Taller de Mujeres y Cine, y que incluso podría conocer a alguna directora. ¡Qué emocionante y qué ganas! Me dije cuando me llamaron confirmando mi asistencia. Y de eso os voy a hablar aquí: de las películas que veamos, de los temas que tratemos, de las personas que conozca y de las películas que nos recomienda. Voy todos los jueves a las 10:00 y terminamos a las 12:00, por lo que os subiría todos los jueves a partir de este una nueva entrada con sus respectivo tema. Estará dividido en bloques: trabajo, familia, etc, etc, desde donde desarrollamos las películas y debatimos.

¿Empezamos? Recuerden: Apaguen sus móviles, cojan un buen puñado de palomitas y no se despisten de lo que ocurre en la pantalla para enterarse bien de la película.


En la primera sesión del Taller hablamos de la película El Apartamento. Antes de empezar a leer, os anuncio que si la queréis ver (aunque creo que la habremos visto todos y todas a estas altras) no sigáis leyendo, porque hay spoilers a partir de ahora. 
Antes de entrar en la película, la mujer que nos lleva el taller nos dio una hojita donde nos explicaba la vida del director Billy Wilder y algunas de sus otras películas como: El mayor y la menor o Perdición. Con esta primera toma de contacto con el director podemos ver que en sus películas los personajes son perdedores, caraduras, o timadores, con los que los espectadores acaban identificándose porque, como Wilder decía: dentro de cada uno de nosotros hay un sinvergüenza.



SINOPSIS
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray)

Metiéndonos en la película y su relación con el papel de la mujer, en la primera escena es cuando vemos ese machismo camuflado: él aparece presentado en soledad como protagonista, de hecho le enfoca a él la cámara entre muchas personas trabajando en la oficina, da datos de él mismo, y explica su situación económica. Mientras que la mujer es presentada desde el punto de vista del hombre, es la mirada del protagonista masculino quien crea a la protagonista femenina. Y nos ofrecen datos como el corte de pelo, el uniforme, además de ser un claro objeto sexual de deseo. Lo que hablamos en el taller no es el hecho de que se construya a partir desde la mirada de otro personaje, ya que muchos personajes (tanto femeninos como masculinos) se construyen a partir de otros; sin embargo, es la construcción de objeto, de datos superficiales, la que nos deja ver ese machismo camuflado del que hablábamos antes.
Otra escena importante es cuando ella va a hablar con el jefe, con el que tuvo una relación de amantes. Él es el que toma la iniciativa, el que elije el sitio y el que envuelve la escena, pues no es ella la protagonista de dicha escena, es él y su mujer, todo en gira en torno a la vida del hombre, cuando es la mujer protagonista la que está en la escena, la que desarrolla la escena. La última escena que tratamos fue en la que el jefe y el empleado Baxter, mantienen una conversación sobre ella, tratándola como un premio a conseguir, pues hablan sobre quién la cuida de los dos, quitándole un peso de encima al otro. Es una película antigua, está claro, pero nos refleja el papel de la mujer en la sociedad de ese tiempo, y nos puede hacer ver cuánto hemos evolucionado en cuanto a la industria del cine se refiere y la realidad que refleja.


Para terminar, quiero hablaros del  Test de Bechdel, para los que no lo conozcáis si clickáis en el nombre tenéis información bastante más detallada. Simplificando, el test busca evaluar la brecha de género que se dan en las películas, y lo que sorprende es que en la mayoría de ellas no se cumple. Sólo son 3 requisitos los que pide, nada del otro mundo, realmente:
  1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).
Os animo a que hagáis el test con las películas más taquilleras, más famosas y que más Óscars hayan ganado, porque es vais a sorprender de las pocas películas que cumplen esto. La de El Apartamento no la cumple, de hecho, aparecen dos personajes femeninos, pero se limitan a hablar de su jefe y del número de amantes que tiene.
La mujer que nos imparte el taller, además, nos deja una lista de películas interesantes en relación con el tema del que estamos hablando. En este caso la situación laboral de las mujeres:
  • Pago Justo, Nigel Cole (esta es la única que he visto de la lista, y os puedo asegurar que me emocionó en todos los sentidos. Os la recomiendo muchísimo)
  • En tierra de hombres, Niki Caro.
  • La sal de la tierra, Herbert J. Biberman.
  • Rabia, Sebastián Cordero.
  • Rosetta, Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
  • Norma Rae, Martin Ritt.
  • Pan y rosas, Ken Loach.
Y ya para terminar la entrada, quiero lanzaros unas pocas preguntas porque no sólo hablábamos de la película. Entablamos conversaciones de muy distinta índole, por ello os dejo unas preguntas a raíz de los temas que surgieron por si las queréis contestar o hablar de ellas. Espero sinceramente que os haya gustado la entrada, se aceptan con ilusión sugerencias y quejas constructivas. Y los comentarios dan vida, animan a seguir subiendo entradas así. Gracias a los que leéis, comentáis y estáis. Gracias, gracias.

¿Creéis que hay un campo invisible que impide a las mujeres ascender a altos cargos? 
Hablamos también del desnivel de salario de las mujeres y los hombres. ¿Creéis que a una mujer con poder se la llama de manera despectiva: loba, amargada y estirada, mientras que a un hombre se le tacha de triunfador? ¿Alguna vez habéis sufrido acoso en el trabajo? ¿Os habéis callado?


@wguail

You May Also Like

7 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta entrada y creo que es muy interesante - y divertido - poder leerte más sobre el taller de Mujeres y Cine. Aunqeu ahora empezamos a ser conscientes de todo el machismo que hay en el mundo, creo que una larga cantidad de gente no sabe hasta qué punto está, incluido en el cine. Así que gracias.

    Respecto a las preguntas: Creo que sí existe ese campo invisible que hace que las mujeres no asciendan más que los hombres.
    Respecto a lo de una mujer con poder se le llama de manera despectiva: sí, tienes razón. Pocas veces he oído "triunfadora" a una mujer, sino "cuantas pollas habrá chupado para llegar hasta donde está" (y lo siento por las malas palabras). Y respecto al acaso, no. No he sentido acoso, y no, no me hubiese callado en el caso de que lo hubiese sufrido.

    Gracias por esta 'sección'. Me muero de que llegue la próxima.

    abrazos enormes♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante!
    no conocía ese test y es verdad que si echamos la vista hacia atrás pocas veces se cumple. Está muy bien que vayas a publicar entradas sobre este tema para que todos podamos ver lo asumido que tenemos el machismo y tales actitudes no queden en la sombra.

    Un saludo, W, ¡ánimo con el taller, disfrútalo y aprende mucho!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué entrada tan interesante! Me alegro muchísimo por ti porque hayas tenido la oportunidad de asistir a un taller así. Y gracias por transmitirnos lo que vas aprendiendo.
    Sinceramente, no he leído lo que has escrito sobre la película porque no la he visto, así que muy amable por tu parte el poner el aviso de spoilers x) Aun así la dinámica del taller me parece súper interesante y tengo ganas de ver qué otras películas ponéis. Del test no sabía nada, pero a partir de ahora intentaré ponerlo en práctica porque me ha sorprendido mucho (ha sido como 1 fácil, 2 mmm creo que sí, 3 ... oh.)
    Gracias a ti por esta entrada.
    (abrazos eléctricos.)

    ResponderEliminar
  4. Me moría ya de ganar de pasarme por aquí y leer esta entrada. Aunque he pasado de largo todo lo relativo a la película porque la tengo en lista de pendientes (a muy largo plazo, pero ahí está), por eso te doy mil gracias por haber avisado antes :D
    Creo que voy a intentar poner en práctica el test, aunque sé de sobras que los resultados me vayan a poner de mala leche, pero me parece interesantísimo.
    Las películas que recomiendas (o te recomendaron a ti) me las apunto todas :)

    Respecto a tus preguntas, ¿sabes? creo que a una mujer con una posición alta en una empresa es vista de forma despectiva por sus compañeros varones. No como una amargada, pero sí que soy capaz de imaginarme a la gente (sin distinción de géneros, lamentablemente) pensando o incluso susurrando comentarios del tipo "cuántas pollas habrá tenido que chupar para llegar a donde está". Como si esa fuera la única manera que tiene una mujer de llegar a lo alto, como si el talento y el esfuerzo no contaran para nada. Y creo que en algunos casos es así, es decir, que no se nos valora equitativamente con el otro género, sobre todo en el ámbito laboral (y dentro de éste, el empresarial) el hombre siempre va a estar por encima.

    ResponderEliminar
  5. Venga, voy a contarte algo por lo que vas a apedrearme: no he visto El apartamento, ¡pero eh!, está entre mis películas pendientes. Ahora bien, ya que me he saltado esa parte par ano comerme spoilers (lo siento) te diré que sí conocía el test. Nos lo mostraron en clase y me parece una auténtica vergüenza comprobar como efectivamente hay una gran cantidad de películas que tienen esa brecha de género. Resulta incluso repulsivo.
    En cuanto a las películas que mencionas, me las apunto, aunque algo me dice (porque imagino que no serán todo un camino de alegría y felicidad donde la mujer pueda optar con la misma facilidad a un puesto laboral que un hombre) que me voy a sentir muy frustrada e impotente al verlas.
    Quería decirte también que me ha encantado la entrada. El taller tiene pinta de ser algo muy interesante y necesario para ayudarnos a ver objetivamente la sociedad que nos rodea, porque a veces estamos tan acostumbradas a ciertos actos que ni somos conscientes de lo injustos que son para nosotras.
    Un beso gigante, mi W.

    ResponderEliminar
  6. Ay, me encantan estas entradas. Me encanta la While que habla de feminismo, de la mujer. Y, además, con estas entradas me vas a dar ganas de ver muuuuchas películas.

    (abrazo de oso)

    ResponderEliminar
  7. El taller al que vas tiene muuuuy buena pinta, y tengo ganas de seguir sabiendo más de él. Gracias por traernos un pedazo a quienes no podemos ir!

    Lo del Test de Bechdel ya lo conocía, y me parece muymuy importante que la gente lo conozca, que vea como ni el cine se salva y que nos queda mucho por avanzar. Me he apuntado unas cuantas películas después de mirar las sipnosis, la verdad es que pintan muy bien y me he dado cuenta de que la desigualdad laboral no es un tema muy popular en la industria del cine :/

    Tal vez por eso que comentas, una mujer con un alto cargo todavía destaca en el panorama, pero se le representa como alguien frío y manipulador, sin sentimientos, incluso asexuado. Es más fácil que nos contraten si tenemos una buena talla y somos "agradables a la vista" para el cliente, por mal que suene.
    Y en fin, que me enrollo porque esto da para mucho y me enerva. Ojalá leerte más. Abrazos <3

    ResponderEliminar