Lecturas || De mujeres protagonistas (II)

by - abril 23, 2016

¡Buenas tardes, lectoras y lectores! Después de hacerme bastante de rogar porque la universidad aprieta (pero no ahoga) y empieza a terminarse este curso (de mierda, de jodida mierda), aparezco por aquí para dejaros una de las entradas que votasteis: libros sobre mujeres o historia de mujeres, un mejunje que tiene el objetivo claro: dar a conocer a la mujer en la historia. Os he traído varios libros que no quiero comentar demasiado porque (como ya he dicho varias veces), soy muy propensa a defender que dar pinceladas es más que suficiente para que os den ganas de leer un libro y no hacer "spoiler".
Cierto es que poco spoiler puedo daros en esta segunda tanda de libros de mujeres protagonistas, pues los que os voy a traer de aquí son de Historia (principalmente de historia antigua a causa de que ahora estoy metida en un trabajo de la mujer espartana). Espero que os gusten igualmente, y ya sabéis, comentadme opiniones, críticas constructivas, algún fallo que haya tenido o comentarme con temas que queráis que busque en mi gran biblioteca historiadora.

RESEÑAS II

1. Diosas, rameras, esposas y esclavas: mujeres en la antigüedad clásica.

La publicación del libro de S. B. Pomeroy sobre la mujer en el mundo grecorromano ha supuesto un giro copernicano en el ámbito de la historia social de la Antigüedad clásica y en el planteamiento de la Historia de la mujer como problema historiográfico. Hasta no hace mucho tiempo todo el conjunto de problemas: económicos, sociales, jurídicos e ideológicos que plantea el estudio de la mujer en la Historia, y más concretamente en la Historia de la Antigüedad, o bien no eran tratados con la consideración que, sin duda alguna, se merecen, o bien eran estudiados por diferentes especialistas en el seno de sus respectivos campos de trabajo. Sin embargo, desde hace algunos años, y a ese proceso ha contribuido decisivamente el presente libro, la cuestión se ha vuelto a plantear en unos términos radicalmente diferentes. El estudio de la mujer en la Historia se lleva a cabo en la actualidad desde una perspectiva claramente feminista, es decir, que independientemente del sexo de cada uno de los autores, la mayor parte de ellos asumen la idea de que el estudio de este problema no es posible si no se parte del hecho de que las mujeres, como sexo, grupo o clase- si así se quiere-, han sido el sujeto pasivo de la Historia y han sido objeto del ejercicio de diversas formas de opresión, e incluso explotación. La toma de conciencia en relación con este problema nos permite percibir cual es la situación de la mujer en la Edad Contemporánea y, de este modo, vincular el estudio del pasado con las inquietudes del presente, tal como han aspirado a hacerlo los mejores de entre los historiadores.

•••

Es un libro que quise leerme nada más aparecer delante de mis narices el título. No he podido terminarlo porque el poco tiempo que me dejan los estudios y el trabajo es espeluznante, pero os lo recomiendo demasiado. Da puntos de vista feminista desde la Grecia sumida en su etapa más oscura, hasta le época clásica. Nos deja ver la importancia de la mitología en cuanto al estudio social se refiere, cómo los dioses muestran el por qué de la sociedad griega. A mí me ha gustado mucho y es bastante sencillo de leer, por lo que no se necesita demasiado tiempo para entenderlo, no se necesitan unos conocimientos de historia enormes, simplemente querer aprender y estar dispuesto/a a ver a Grecia desde el punto de vista que siempre ha sido callado: el de una mujer.



2. De Amazonas a Ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia Antigua.

El presente libro propone dar cuenta de la singular creatividad con la que, en la antigua Grecia, el hombre se autodefinió sobre la base de la categoría de mujer. Un objetivo prioritario que, no por respetar el postulado de Ortega y Gasset según el cual ser historiador es descubrir que lo que hoy es de una manera fue ayer de otra, renuncia a exponer el carácter transtemporáneo de las operaciones ideológicas detectadas.

••• 

Este segundo libro, a diferencia del primero, se lee con bastante más dificultad. Tiene un vocabulario más complejo y cierto es que, si no os interesa demasiado el tema, no os va a gustar. Yo lo dejo aquí porque he tenido que hacer una reseña sobre él (aún está en proceso, de hecho), y me ha gustado mucho el punto de vista y las comparaciones. Es complejo de comprender, por lo tanto es complejo en cuanto a posibilidades de que os guste, pero os animo a leerlo si os molan los retos y os gusta el tema, porque no os va a dejar indiferentes. Además es ilustrativo y te hace ver cosas que antes no te habías pasado por la cabeza de la mitología griega (que es de lo que trata principalmente)



3. La historia de las mujeres: una revisión historiográfica.
 

Este libro ha sido publicado por la universidad de Madrid y recoge artículos de mucho autores y autoras, que nos ofrecen diferentes aspectos de la mujer en la historia. Como ha avanzado, o como era su situación el momentos puntuales.Nos narra como ha ido evolucionando la mujer a lo largo de los tiempos.

••• 

Admito que éste último que os voy a traer en esta entrada es mi favorito. No es para nada difícil de entender (y aunque sea grande, no se hace pesado porque trata temas muy diversos), y nos muestra la historia de la mujer desde sus comienzos hasta la actualidad (pasando por la edad antigua, por supuesto). Trata sobre el feminismo, sobre mujeres en el medievo, y especialmente se centra en la contemporaneidad, pero de verdad, es un tesoro. De hecho me lo compraré en cuanto pueda porque se ha convertido en uno de los libros que me solventarán muchas de las dudas que tenga sobre este tema. Destacar de este libro que no sólo narra temas concretos como los coros y el papel religioso de la mujer, sino que nos deja ver los estudios que se han desarrollado a lo largo de todos estos últimos años (e incluso de los primeros).


Gracias por leer, y millones de gracias por comentar. Pasad bonito día de los libros.
@wguail

You May Also Like

9 comentarios

  1. No soy muy fan de la Historia Antigua, pero el último libro que nos has recomandado tiene una buena pinta increíble, así que seguro que intentaré dar con el en la biblioteca.

    Mil gracias por estas entradas tan trabajadas.

    (sonrisa de elefante)

    ResponderEliminar
  2. Al primero le tengo unas ganas terribles desde hace meses *_* y me has convencido mucho sobre el tercero, así que también me lo apunto en la lista de pendientes.
    Ahora viene la pregunta que ambas sabemos que si no hago, reviento: ¿en alguno de ellos se menciona la figura de Safo?

    Me encanta cuando haces este tipo de entradas <3
    Besos gigantes, While

    ResponderEliminar
  3. (echaba tantísimo de menos leerte)

    Me pasa contigo como con las mujeres de la gran pantalla, que me erizan la piel y me emocionan, te veo de un rojo vibrante y me encantas, W. Supongo que todo esto viene a que aquí nos estás hablando de mujeres, un tema que me llena mucho, antes no era consciente de lo que había a nuestro alrededor, no sé.

    Me apunto las recomendaciones.
    (y aviso de que voy a comentar en las entradas que llevo atrasadas de aquí)

    Abrazos infinitos.

    ResponderEliminar
  4. No soy yo mucho de este tipo de libros, pero el último me ha llamado especialmente la atención y se va directo a mi lista de pendientes <3

    (abrazo)

    ResponderEliminar
  5. Desde hace poco estoy con la idea de documentarme sobre este tema -conozco muy poco, la verdad-, así que tu entrada me viene de perlas. Aunque los libros de historia no sean lo mío, de vez en cuando hago excepciones y esta será una de ellas. Creo que es un buen punto de partida para conocer más sobre las mujeres en la antigüedad. Mil gracias por las recomendaciones =)

    ResponderEliminar
  6. Tienen pinta de muy interesantes, la verdad. Me los apunto :)

    Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No sé si lo sabes pero la historia antigua es mi etapa favorita de toda la historia de la humanidad. Por otra parte, sabes que como a ti me encanta leer sobre la mujer, esa gran desplazada en la historia. ¿Qué pasa entonces si me presentas libros (cosa que adoro porque, en fin, son libros) sobre estos temas? Que mi futura ruina recaerá sobre tu conciencia, así te lo digo.

    Pero hablando ya seriamente, te prometo que no hay ningún solo libro que has mencionado que no tenga ganas de leer. Estos tres, además, hacen que tengas ganas de salir ahora mismo a buscarlos a la biblioteca (y eso que son las 0:26 y estoy tan cómoda en pijama)

    Muy buena entrada, señorita mía :)

    ResponderEliminar
  8. Soy un bicho en cuanto a gustos de lectura, pero de ti me fio siempre, así que me apunto alguno como hice con la entrada namber uan. Graciasgraciasgracias.

    Un abrazo grande,
    pArisina guapa,
    S.

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola, W. :) Pero qué lecturas más interesantes, no conocíamos los títulos que nos has recomendado en esta ocasión; nos los apuntamos ya mismo. Por cierto, acabamos de descubrir tu blog y, oye, nos quedamos por aquí y te seguimos también en Twitter como @lesrougesgorges para estar al tanto de las novedades.

    ¡Un saludo!
    Javi y Patri.



    ResponderEliminar