Día 6 || ¿Estudias o trabajas? Yo estudio, y así.

by - marzo 18, 2016

Hace tiempo hice una encuesta en la que ganó la organización del estudio. Esperé unos meses porque hacerla justo después de los exámenes de enero me parecía una tontería, y como ahora tenemos abril a la vuelta de la esquina creo que es el mejor momento para que os sirva de ayuda. Antes de empezar con la entrada debéis saber que yo estudio la Carrera de Historia, especialmente Historia Antigua (Roma, Grecia, Egipto, Mesopotamia y Prerromanos en la Península Ibérica), lo que quiere decir que mis métodos de estudio puede que no sean los adecuados para otras ramas completamente opuestas. Cierto es que la organización no entiende de materias, pero bueno, yo aviso por si acaso.
EMPECEMOS PUES:

            ANTES
     1. ORGANIZACIÓN, lo de ir al día con los apuntes no es moco de pavo. Organizar, ordenar, ponerlos bonitos, es algo que quita mucho tiempo, así que yo empiezo a organizar los apuntes (pedir días, subrayarlos, escribir algunas partes importantes en negrita, añadir mapas, etc.) uno/dos meses antes del examen. Sí, os parecerá una burrada de pronto, pero hacedme caso, si le dedicáis una hora a organizar asignaturas desde casi su comienzo, lo agradeceréis después.


- HORARIOS. Sí, nuestro animal mitológico favorito: Los horarios para estudiar y organizarse. Puede que no lo cumplamos, pero recomiendo encarecidamente hacerlo, nos amuebla las ideas, el tiempo, los temas y todo lo que debemos de hacer antes del examen: Yo lo que hago es dividirme por temas y dejarme al menos una semana para repasar todo lo anteriormente leído y estudiado.
- RECOMENDACIÓN, en la universidad recomiendo cogerse libros de las asignaturas. Puede que no haga falta porque los apuntes que tenéis están completos, pero el hecho de tener un libro para poder leer cuando os apetezca hace que se os queden detalles, fechas, que os pueden venir muy bien en el examen o a la hora de estudiar.



DURANTE
       2. HÁBITO DE ESTUDIO. Parece una tontería, pero cuanto antes empecemos a estudiar, ANTES nos acostumbramos a estudiar. Yo empiezo a estudiar un mes y medio antes del propio examen, y sí, te acuerdas. No hay que empezar con un estudio total y de memoria absoluto, pero el simple hecho de leerse las cosas cuatro/cinco veces ya provoca que te acuerdes de ello.
        3. CÓMO ESTUDIAR. Son varias las fases que yo utilizo para estudiar, y aunque parezcan insulsas, considero todas indispensables. Parezco una profesora pero es cierto, cada una de las partes que utilizo me parece importante y no me salto ninguna:
UNO. LECTURA PREVIA, empiezo leyendo y subrayando de manera detenida y enterándome de las cosas y lo que leo. Puedo tirarme 1 hora para dos hojas, pero es porque tengo que irme quedando con cosas, leyendo detenidamente y releyendo lo que no entienda.
          RECOMENDACIÓN. Para la memoria fotográfica recomiendo utilizar todo tipo de colores de subrayado. Yo lo que hago es  elegir un color para cada asignatura, como os he enseñado en la primera imagen, y así si recuerdo el azul (por ejemplo) sé a qué asignatura debo de echarle mano (muchos de nosotros debemos de estudiar varias asignaturas a la vez y puede crearnos confusiones en la memoria, por eso utilizo los distintos colores)



DOS. MEMORIA. Aunque historia es menos memoria de lo que parece (en alguna entrada hablaré de ello porque tengo razón, JÁ), tiene una parte de memorizar (fechas, ciudades, países, nombres propios, batallas, etc.) y en eso es en lo que hay que tener ahora todas las ganas: hay que memorizar, volver a releer todo, dedicar unas horas a la memoria, entender, memorizar lo que hemos entendido. ¿Y qué utilizo para la memoria? Una vez que me sé más o menos el temario porque le he dado una segunda vuelta utilizando más la memoria que la comprensión: hago ESQUEMAS, que es y será siempre nuestro GRAN ALIADO: Los esquemas nos hacen recordar, y de un vistazo, todo lo que hemos aprendido hasta ahora. Parece que no, pero ayudan muchísimo
En un esquema no pueden faltar:
  • Flechas
  •  Cajitas.
  • Muchos colores.
  •  Claridad.
  • Palabras claves.
  •  (y, además, yo lo que hago es poner en rojo lo que peor me sé y que así se me quede de una manera más especial)
TRES. Una vez terminada una segunda/tercera lectura con esquemas, lo que recomiendo es la lectura repetitiva de las partes más flojas del esquema, y decir de memoria todo aquello que nos sepamos. Es una parte muy, muy cansada porque el sólo hecho de volver a decir lo que ya sabemos nos cuesta un mundo y nos da un perezote enorme, pero cuanto más nos lo digamos mejor, mejor, mucho mejor. Yo os recomiendo que releáis y volváis a releer.
Y con esto terminaría mi estudio. Es cansado, lo sé, pero da buenos resultados. Puede que a algunos mejores que a otros porque cada uno debe de conocerse lo suficiente como para saber cómo estudiar y por qué. Ahora os voy a dejar unas pocas recomendaciones para hacer durante el estudio y que vienen muy bien:
  • COME CHOCOLATE, con el estudio quemamos mucho azúcar y el chocolate viene que ni pintado. Y no digo de darse un atracón, pero cuando veamos que no tenemos ganas de nada, una onza de chocolate nos estimula y ayuda a volver al curro.
  • EVITA LA MULTITAREA, nada de tener twitter/whatsapp/tumblr/facebook encendido, eso nos distrae muchísimo y en algunas ocasiones no hacemos ni una cosa ni la otra. Recomiendo irse a la biblioteca y a los que (como yo), no les gusta nada ese lugar del demonio, mantener alejado el móvil y apagadísimo el ordenador.
  • DESCANSOS, importantísimo los descansos. Yo suelo descansar cada hora unos 5-10min porque la mente necesita despejarse y si nos volvemos locos ya deja de absorber información nos guste o no. Por ello recomiendo hacer ejercicio, salir a pasear, darse duchas calientes, hacer estiramientos, bailar un ratito con tu canción favorita, lo que sea con tal de levantarse, estirar los pies y despejar la mente.
  • EMPEZAR POR LO QUE MÁS TE GUSTE, esto ya es a gusto de consumidor (bueno, como todo pero ya me entendéis). Yo suelo empezar con lo que más me motiva cuando estoy poco motivada para estudiar (siempre o casi siempre, claro está). La gente suele elegir antes lo que le cuesta, pero yo si empiezo con cosas que no me motivan no termino nunca, así que lo que hago es: empezar por lo que más me cuesta durante una hora y después echarle una hora (dos) a lo que más me cuesta, intento engañar a las pocas ganas como sea.

Con esto terminamos. Espero que os haya gustado, y que os sirva mucho, de verdad (ya me contaréis). Por cierto, todas las imágenes son mías, así que le cortaré la mano a quien me las coja sin permiso (no son una genialidad, pero nunca se sabe.) Gracias a todos por leer, y comentar, que es lo que le da vida al blog.
¡Pasad buen fin de semana!

@wguail

You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola, bonita. Muchas gracias por estas tips. Yo siempre trato de organizarme desde muy pronto pero el fracaso es estrepitoso porque me cuesta mucho concentrarme por dolores varios y dormir. Sobre todo dormir. ¿Alguien tiene la cura para el sueño?

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Yo estudio historia del arte y estos tips me van a ir genial. Tengo que empezar a estudiar mucho antes del día del examen, a ver si lo consigo. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Tenía muchas ganas de leerte sobre el estudio! Siempre que te leo en twitter sobre esquemas, resúmenes, métodos de trabajo y demás me gusta mucho. Es una cosa un poco extraña, porque a mí me cuesta muchísimo organizarme pero aun así me encanta leer cosillas sobre organización y demás :3 Intentaré probar alguno de tus consejillos, que aunque mi carrera no sea tanto de memorizar y en el primer cuatri tampoco me fuera mal, me habría ido mejor si me hubiera organizado antes.
    (abrazos eléctricos.)

    ResponderEliminar
  4. Estoy en segundo de Bachillerato y el año que viene estudiaré literatura. Usaré tus consejos para este último trimestre y si me funcionan me los llevaré conmigo a la universidad :)

    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, While. La organización es una asignatura que tengo muuuy pendiente y me hace sufrir mucho, así que voy a probar a seguir tus consejos.
    Confeti.

    ResponderEliminar
  6. Me siento un poco vieja al leer todo esto y no tener nada que estudiar jajajaja pero bueno, sé que volveré a hacerlo. Me ha encantado lo que has dicho de los horarios, animal mitológico favorito jajaja la verdad es que eres muy constante, yo siempre he sido de estudiar el día de antes o dos días de antes como mucho, es que sin presión no me concentro, como que no me lo tomo en serio. Yo lo que hacía para estudiar era subrayar lo importante, después escribía lo subrayado, a veces lo escribía como dos o tres veces, y leerlo una y otra vez hasta que me lo sé de memoria o sé decirlo con mis palabras. Tu método es mucho mejor jaja (me ha gustado lo del chocolate, lo haré aunque ahora no tenga que estudiar :P)

    Ánimo con el estudio.
    (abrazo fuerte)

    ResponderEliminar
  7. Yo pensaba que era organizada a la hora de estudiar, lo juro, pero después de verte a ti he comprendido que en realidad soy un auténtico desastre. Me alivia que hayas escrito esta entrada porque a mí me toca examinarme en junio de una asignatura de historia y me va a venir de perlas, ya que para las demás de mi carrera conviene otro tipo de método de estudio (con mucho esquema, organigrama y claves nemotécnicas)
    Fíjate que nunca había pensado en el uso de los subrayadores para diferenciar asignaturas. Yo soy más de usar colores según el tipo de texto: amarillo para texto normal, rosa para títulos, naranja para nombres propios, azul para fechas y verde para remarcar partes importantes. Qué curioso como cambia según la persona :)

    Muchas gracias por esta entrada, de verdad. Con lo estudiosa que eres es de gran ayuda, ¡estoy segura de que a muchos nos ayudará seguir tus pasos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Te cojo algún truquillo para ponerlo en práctica!

    ResponderEliminar